MIAMI.- La tragedia del derrumbe de Champlain Towers South, ocurrida el pasado año en Surfside, donde 98 personas perdieron la vida, “marcó un punto de inflexión como sociedad, como estado, como país, a partir del cual, a cualquier político en ejercicio le surge una interrogante: ¿qué puedo hacer para que un hecho tan doloroso no se repita?” Con esta reflexión, DIARIO LAS AMÉRICAS comenzó una conversación con la senadora estatal Ana María Rodríguez en la que abordamos las distintas propuestas legales, que se debatirán en la presente legislatura, relacionadas con la seguridad y la transparencia en la administración de los condominios.

Sin duda, el fatídico desplome en Surfside es lo que ha empujado a Rodríguez a retomar algunas de sus propuestas, que casualmente no llegaron a discutirse en la legislatura pasada. Por ello, en la presente sesión legislativa, lanzó un proyecto de ley que busca desarrollar un Plan Piloto en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe que permita hacer cumplir los estatutos de los condominios.

Te puede interesar

“La llamamos condo taskforce, -fuerza de tarea de condominios- la idea es que los fiscales de los condados tengan autoridad para procesar los casos de fraude que se produzcan en las asociaciones de condominio”.

El proyecto de ley S274 propone crear una división dentro del Departamento de Asuntos Legales de la Oficina del fiscal general del Florida con la autoridad de investigar las denuncias de fraude. Según la iniciativa legal, una víctima de fraude, o testigo, podría someter su reclamación a la Oficina del Defensor del Pueblo -Ombudsman, en inglés- y éste una vez analizada, la canalizaría a la taskforcé que tendrá poder de citación, podría auditar e investigar dentro de los límites del programa. Si logra reunir suficientes evidencias, entonces las enviaría al fiscal correspondiente para que este inicie el proceso. Asimismo, el programa podría investigar denuncias relacionadas con los desarrollos constructivos, ventas de inmuebles, propiedad y administración de condominios residenciales. Además, exigiría el cumplimiento de los estatutos, incluso en las asociaciones que aún estén bajo el control del urbanizador.

Regular a las Asociaciones

Aunque falta mucho para que concluyan las investigaciones que determinarán las causas del fatídico derrumbe de Champlain Towers South, se especula sobre si hubo defectos en el propio proceso de construcción o si hubo algún problema relacionado con el mantenimiento del edificio. “Este segundo aspecto está muy relacionado con el manejo de las asociaciones”.

Es por ello por lo que el otro proyecto legal impulsado por Rodríguez -S394- es una especie de nuevo reglamento para las asociaciones de condominio y entre sus novedades destaca la exigencia que los miembros electos de la Junta Directiva de la Asociación de Propietarios deban completar un curso de adiestramiento, dentro de los primeros 90 días, tras ser elegidos.

“Hasta ahora, a los miembros de la Junta solo se les exigía que firmaran una declaración donde juraban que habían leído todos los documentos de la asociación. Yo he propuesto crear un sistema de educación para los miembros de board. La mayoría de estas personas carece de experiencia como administrador de edificio. Nunca han visto un estudio de reserva, ni han tenido en sus manos el reporte de un ingeniero. Pretendemos que se les imparta algunos conocimientos básicos que les permitan desempeñar el cargo que ostentan en la Junta”.

El proyecto legal sostiene que “si un miembro de la Junta no cumple con dicho requisito, será suspendido del cargo hasta que realice los cursos necesarios”.

Sobre lo que se impartirán en los mencionados cursos, la senadora estatal sostuvo que “todavía estamos puntualizando los contenidos. Hemos estado en conversación con Miami-Dade College para crear un currículo adecuado. Es clave de dominen el tema de las reservas”, subrayó Rodríguez.

“Para determinar el nivel idóneo de reserva que necesita un condominio, se tienen en cuenta múltiples factores: cuándo fue construida la estructura, qué arreglos se le han realizado, qué falta por hacer. Existen fórmulas que permite calcular los fondos necesarios para lograr una reserva saludable”.

Según la senadora, Florida es el único estado que permite que se apruebe el presupuesto anual de los condominios, sin tener la reserva necesaria. Nosotros queremos eliminar esa prerrogativa a las asociaciones. Si no se ahorra el dinero necesario, con el tiempo, vendrán problemas cada vez más grandes, cada vez más difíciles de enfrentar”, apuntó.

Inspecciones y recertificaciones

Otros de los temas más debatidos tras el derrumbe de Surfside, fue el proceso de recertificación al que deben someterse los edificios al alcanzar los 40 años de antigüedad. Mucho se criticó que dos décadas es un tiempo muy largo para corregir los potenciales problemas que pudiera tener un condominio.

“En Miami-Dade estamos mirando, localmente, cómo bajar la inspección para la recertificación a los 30 años o quizás menos”.

Lote edificio desplomado Surfside
Lote del edificio desplomado en Surfside.

Lote del edificio desplomado en Surfside.

No obstante, “en Tallahassee, una de mis colegas, Jennifer Brandley, [senadora estatal por el distrito 5, ubicado al noroeste del estado,] está patrocinando la propuesta S1702 sobre las inspecciones obligatorias de los edificios. Ella propone que la recertificación se haga a los 30 años, y una vez pasada esta, que se repita cada siete años. En el caso de los edificios ubicados a tres millas de la costa, el proceso debe ser a los 20 años de antigüedad y después, repetirlo cada siete años.

“La ironía de la vida es que los dos únicos condados donde se requiere por ley recertificación a los 40 años somos Miami-Dade y Broward y es donde se produce la tragedia”.

Todo en una base de datos

La última propuesta legislativa impulsada por Rodríguez relacionada con los condominios es la S6542, cuyo objetivo es que el Departamento de Regulaciones Comerciales y Profesionales (DBPR, por sus siglas en inglés) establezca una base de dato única que facilite la búsqueda de información específica sobre cada asociación de condominio.

“La DBPR es la agencia estatal que supervisa todos los asuntos relacionados con los condominios, por ello propuse que se encargue de crear una base de datos donde se recoja los nombres de los miembros de la junta de los condominios, los nombres de las personas de las compañías de administración de los condominios, el presupuesto anual aprobado por la asociación, entre otras informaciones. El objetivo es tener la máxima transparencia, no solo para los dueños, sino también para los potenciales compradores”.

“Hace poco me llegó una queja sobre una Junta que se negó a compartir con los dueños de las unidades los resultados de un reporte para la recertificación. No puede ser que un propietario no tenga acceso a la información de lo que sucede en su propio edificio. La información es poder y ese poder mal administrado puede causar muchos problemas. Por ello hemos tenido que intervenir para que todo el mundo tenga acceso a sus propios documentos”.

En la base de datos debe estar todos los documentos de la asociación, los estatutos, las declaraciones, una copia de los presupuestos, los pagos mensuales, las derramas pendientes o, special assessments, una copia de los documentos de los fondos y de las reservas. Toda esa data deber ser informada a DBPR antes de cumplirse los 30 días de producirse cualquier cambio, sostiene la propuesta.

“El objetivo clave de todas estas iniciativas es facilitar la verdad y la transparencia en el ámbito de los condominios, como única forma de evitar que se repitan las desgracias”, concluyó Rodríguez.

En Florida existen más de 1,5 millones de unidades en condominios y cerca de 27.600 asociaciones.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12846 votos

Las Más Leídas