viernes 29  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Transporte público en Miami-Dade obtiene F, según estudio de firma analítica

El área metropolitana del Gran Miami apenas obtuvo 55.86 puntos de 100 posibles, lo que se considera suspenso, al no superar los 64 puntos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un estudio de la firma analítica WalletHub confirma lo que muchos sospechaban: la red de transporte público de Miami-Dade no figura entre las mejores del país. Ni tan siquiera se encuentra dentro de las 50 más relevantes.

“El transporte público puede ser una simple conveniencia o una necesidad absoluta diaria”, especificó el informe, “y eso depende del tamaño de la ciudad y la cantidad de población”, subrayó.

Por ello, WalletHub, que ha desarrollado interesantes análisis sobre calidad de vida, diversidad poblacional y cuidado de salud, entre otros tópicos, tuvo en cuenta estadísticas de 100 áreas metropolitanas en la nación y las calificó en base a “accesibilidad y conveniencia, seguridad y confiabilidad y recursos de transporte público”.

A cada uno de esos renglones otorgó una calificación, máximo de 40, 40 y 20, respectivamente, que sumados evalúa “la totalidad del servicio”.

De esta manera, Miami-Dade, que cuenta con cerca de tres millones de habitantes, más de 90 rutas y 800 autobuses, dos líneas de metrorail que suman 25 millas y otra de monorraíl de 4.4 millas, obtuvo 55.86 puntos de 100 posibles, lo que se considera F, suspenso, al no superar los 64 puntos.

El informe cita la amplia red de transporte público de Nueva York con más de 8 millones de habitantes, 665 millas de metro y 5.700 autobuses, aunque no la considera la mejor pues aparece en el puesto siete de la lista con 68.87 puntos.

“Si comparamos esas cifras, podríamos decir que Miami-Dade tiene muy mal servicio de transporte público, ya que tan solo proyecta una milla servicio de metro por cada 120.000 habitantes, mientras Nueva York ostenta una milla de servicio por cada 12.000 habitantes”, reflexionó el ingeniero de vías y transporte Mike Johnson, profesor adjunto de Florida Atlantic University.

De hecho, el estudio sitúa a la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, en el primer lugar con 77.97 puntos, seguida de Boston, que muestra 77.84 puntos, y San Francisco, con 75.21 puntos.

De Florida, Orlando, Jacksonville y Tampa denotan posiciones aún peores que Miami-Dade, en los lugares 56, 61 y 98 respectivamente.

Hace apenas un par de semanas, el comisionado condal y exalcalde de Miami, Xavier Suárez, anunció su candidatura a la alcaldía de Miami-Dade y cuestionó el empleo de los fondos recaudados del medio centavo adicional de impuesto “que fue aprobado por el electorado hace 17 años” para ampliar la red de Metrorail.

“No podemos seguir viviendo así, teniendo que gastar tiempo y dinero para ir de un lugar a otro. O pregúntenle a quienes ganan ocho dólares la hora y tienen que recorrer media ciudad para llegar a su trabajo”, reflexionó.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a la dirección condal de Transporte, para obtener su impresión sobre este análisis, y añadirá la misma tan pronto reciba respuesta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar