jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES

Trump y Biden empatados en Florida, según última encuesta

La Florida Atlantic University acaba de publicar un sonedo en el que muestra un repunte en la popularidad del presidente Trump en el Estado del Sol.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El precandidato demócrata Joe Biden y el presidente Donald Trump están virtualmente empatados en Florida, (50%-50%), de acuerdo con una encuesta que acaba de publicar Florida Atlantic University (FAU).

Por lo tanto, el Estado del Sol podría ser de nuevo un escenario impredecible, en el que cualquiera que gane lo hará por una mínima diferencia.

En el sondeo, un 47% del electorado aprueba la gestión de Trump y un 44% la rechaza.

Estos resultados contrastan con otra encuesta realizada por la firma Bendixen & Amandi International en la que muestra al presidente con un 43% de popularidad, y un 52% de imagen desfavorable.

La firma también midió que el 40% de los votantes en Florida cree que Trump debería ser reelecto, al tiempo que un 53% se opone a un segundo periodo presidencial del actual inquilino de la Casa Blanca.

Por otra parte, en el sondeo de FAU con los 22 candidatos demócratas (en el momento en que se realizó, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio no había anunciado su candidatura) Joe Biden les lleva una ventaja considerable a sus demás oponentes.

Él tiene un 39% de favorabilidad dentro de los electores que participarían en las primarias del partido azul. Lo siguen en un lejano 12% Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Y más atrás con un 9% está Pete Budigieg, quien hace unos días estuvo en Miami, y despertó algunas críticas porque en sus intervenciones públicas no se refirió ni a la crisis en Venezuela ni a las nuevas medidas contra Cuba, relacionadas con la ley Helmes-Burton.

En un posible enfrentamiento con Trump, los otros candidatos demócratas no logran igualar o superar la marca de Biden. Por ejemplo: Bernie Sanders esta dos puntos por debajo del presidente (51%-49%); Elizabeth Warren y Pete Buttigieg, cuatro puntos (48%-52%), y Kamala Harris siete puntos (47%-53%).

Algo de destacar en la encuesta de la FAU es lo relacionado con los exconvictos que busquen recuperar su derecho al voto. Un 48% apoya la ley que acaba de ser aprobada, (condicionar el restablecimiento de esa prerrogativa constitucional al pago de obligaciones financieras y multas) mientras un 34% se opone.

La enmienda 4, aprobada por más del 60% del electorado, buscaba la recuperación automática de los derechos civiles para los exconvictos que no hubieran cometido asesinato o delitos sexuales.

El sondeo de FAU fue realizado entre el 16 y 19 de mayo de 2019, con una muestra de 1.007 votantes registrados, y un margen de error de +/- 3%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar