jueves 3  de  octubre 2024
ENTREVISTA

Un modelo de gestión que garantiza calidad de vida y seguridad en Doral

El concejal Rafael Pineyro resalta la transparencia como clave para el crecimiento de Doral, cuya tasa de impuesto a la propiedad es la más baja del condado

Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI. - Ser parte de una ciudad con alta calidad de vida y bajos impuestos es el sueño de muchos. En Doral, este anhelo se hace realidad gracias a un manejo transparente de los fondos públicos, según lo destaca el concejal Rafael Pineyro.

"Es muy importante siempre recordarles a los residentes que la ciudad de Doral tiene la tasa de amillaramiento más baja de todo el condado Miami-Dade", afirmó Pineyro. "Esto quiere decir que tenemos los impuestos más bajos para vivir o incluso para tener un negocio”.

El concejal hizo hincapié en que, a pesar de esta baja carga impositiva, Doral ha logrado un importante desarrollo en las últimas dos décadas, en virtud de lo que considera una “administración responsable” de los fondos públicos.

"Hemos sido muy cuidadosos en cómo aprobar proyectos. Buscamos proyectos que tengan sentido para la comunidad, que mantengan la calidad de vida de los residentes y que no nos afecten negativamente", explicó.

Los propietarios de viviendas en Doral tienen una tasa de amillaramiento de 1.7166 para el año fiscal 2023-2024. Esta cifra se utiliza para calcular el valor del impuesto a la propiedad que se paga anualmente.

“La transparencia se demuestra con impuestos bajos, mejor seguridad, calles limpias, más áreas recreativas, como el nuevo Parque Central que acabamos de inaugurar en días recientes”, resaltó.

Seguridad ciudadana

Pineyro también comentó el éxito de la ciudad en la reducción de la criminalidad, tras alcanzar en 2023 la cifra más baja en dos décadas.

El concejal atribuyó este logro a las inversiones realizadas en el Departamento de Policía, incluyendo la incorporación de nuevos oficiales, mejores salarios y condiciones de trabajo, y una fuerte apuesta por el “Community Policing”, una estrategia que integra a la comunidad en la labor policial.

Este programa, dijo el concejal, busca fortalecer el vínculo entre la policía y los residentes a través de visitas a las comunidades, participación en reuniones vecinales y programas educativos para promover la seguridad.

“La seguridad no solo se aborda con más policías en las calles”, comentó. Doral ha implementado un sistema de cámaras de seguridad conectadas al Departamento de Policía, que permiten monitorear las áreas públicas en tiempo real y ofrecer una respuesta más efectiva ante posibles incidentes.

Además, se ha reforzado la seguridad vial con la instalación de nuevas cámaras de seguridad en las calles, gracias en parte a una subvención federal obtenida por el congresista Diaz-Balart, indicó el legislador.

Crecimiento responsable

Doral se prepara para un crecimiento continuo. Con una proyección de alcanzar los 100.000 residentes para 2027 (actualmente tiene alrededor de 80.000), esta ciudad de Miami-Dade enfrenta el reto de gestionar el desarrollo urbanístico de manera responsable. “Siempre pensando en el lado del residente”, añadió Pineyro.

Para el concejal, esto implica aprobar solo proyectos que mejoren la calidad de vida de los residentes, sin afectar negativamente su entorno. Un ejemplo de este enfoque es la oposición de Doral a la construcción de un nuevo incinerador de basura en su territorio, tras el incendio del que funcionó en esta localidad por más de tres décadas.

Pineyro afirmó que la comunidad de Doral no quiere la planta de desechos en su territorio. Sin embargo, reconoció que el Condado tiene una “oportunidad única” de construir un incinerador que involucre el componente del reciclaje en otro lugar de la jurisdicción.

Doral también enfrenta el reto de garantizar la asequibilidad de la vivienda para sus residentes, en especial para los profesionales que prestan servicios esenciales como maestros, bomberos, policías y enfermeros.

El concejal asegura, se ha enfocado en buscar soluciones que permitan a estos profesionales vivir en Doral y formar parte de la comunidad que sirven.

Expansión territorial

Adicionalmente, se refirió a la necesidad de anexar a Doral terrenos aledaños que actualmente se encuentran bajo la jurisdicción del condado Miami-Dade, es decir, no pertenecen a otros municipios.

Esta anexión, desde su punto de vista, permitiría a la ciudad expandir sus límites urbanos de manera ordenada y generar nuevos ingresos para las arcas municipales.

El concejal puntualizó que espera que el comisionado condal Juan Carlos Bermúdez, exalcalde de Doral y uno de los fundadores de la ciudad, apoye esta iniciativa y trabaje en conjunto con la administración para hacerla realidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar