jueves 28  de  marzo 2024
Ciencia

Universidad de Florida diseña vehículo para medir erosión de las playas durante los ciclones

Se prevé que el modelo final del "Surf Rover", cuya versión a escala ya fue probada en las playas de Jacksonville, en el norte de Florida, pesará una tonelada y media y podrá moverse en el fondo del océano a lo largo de la costa

MIAMI.- Un equipo universitario de Florida ha diseñado un vehículo explorador para medir la erosión de las playas durante el paso de un huracán, al considerar que se conoce más de la superficie de Marte que de la que se extiende debajo de las aguas costeras.

William Dally, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte de Florida (UNF), y unos 80 de sus estudiantes buscan con el nuevo "Surf Rover" y los datos que proporcione "restaurar la arena" de las playas, detalló la universidad en un comunicado.

Se prevé que el modelo final, cuya versión a escala ya fue probada en las playas de Jacksonville, en el norte de Florida, pesará una tonelada y media y podrá moverse en el fondo del océano a lo largo de la costa, detalló.

"Cuando esté completo, será el único de su tipo. Otros lo han intentado y han fallado", expresó Dally.

El ingeniero explicó que la versión final será en aluminio y acero inoxidables, plegable y tendrá unos 5 metros de ancho (16 pies) y cerca de 7 metros de largo (22 pies).

La versión final del "Surf Rover" será en aluminio y acero inoxidables, plegable y tendrá unos 5 metros de ancho.
La versión final del "Surf Rover" será en aluminio y acero inoxidables, plegable y tendrá unos 5 metros de ancho.

Precisó que usará un motor diésel que respirará a través de un tubo de snorkel alto.

Recordó que otros ingenieros han probado cables eléctricos, que son limitantes, o baterías, que son pesadas y tienen que ser reemplazadas a menudo porque pierden potencia rápidamente.

"Ha sido gratificante porque estamos ayudando a crear una nueva pieza de equipo científico que nos ayudará a comprender mejor nuestras costas, océanos y el medio ambiente", expresó Will Fletcher, estudiante graduado de ingeniería de la UNF y otro de los participantes del proyecto.

El objetivo es "determinar cómo cambia la playa durante las tormentas y qué sucede con la arena erosionada de la playa", dijo Dally al señalar que hay muchos sondeos previos y posteriores a la tormenta, pero nada durante el fenómeno.

"Es sorprendente que tengamos vehículos saltando por las superficies en el espacio (Marte), pero no tenemos nada que nos ayude a recopilar datos de forma rutinaria y hacer observaciones en estas zonas de la Tierra", matizó.

Según la Encuesta Geológica de Estados Unidos, los huracanes poderosos tienden a erosionar de forma significativa las playas a los largo de la costa este estadounidense desde Florida hasta Carolina del Sur.

La pasada temporada de huracanes en el Atlántico, que va desde 1 de junio al 30 de noviembre, registró 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar