viernes 20  de  septiembre 2024
MIAMI

Vecinos de Civic Towers siguen a la espera de una solución

Un primer grupo de 50 inquilinos fue reubicado en diferentes hoteles situados en el condado Miami-Dade, después de 10 días pernoctando en la zona de parqueo del lote donde se encuentran las torres
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Otra noche de calor y mosquitos pasaron en la calle decenas de residentes de dos edificios del sector miamense de Allapattah, que fueron evacuados como medida de precaución tras el inminente paso del huracán Irma, y quienes todavía no han podido regresar a sus apartamentos.

Un primer grupo de 50 inquilinos fue reubicado en diferentes hoteles situados en el condado Miami-Dade, después de 10 días pernoctando en la zona de parqueo del lote donde se encuentran las torres, y se esperaba que la noche del jueves otros 30 residentes, de un total de 70, corrieran con la misma suerte. Pero no fue así.

En un lugar distinto a donde pasaron las primeras noches a la intemperie, estas personas, en su gran mayoría de la tercera edad, varios de ellos enfermos o padeciendo dolencias crónicas, no tuvieron otra opción que dormir en carpas o en cualquier espacio improvisado como habitación, en la esquina de la avenida 15 y la calle 18 del NW.

“Lo que hicieron fue sacar a todas estas personas del estacionamiento, porque querían tener todo despejado allá adentro, y ahora están peor, en la calle, como si esto fuera un país tercermundista”, dijo Nieves Gutiérrez, hija de una de las vecinas del lugar.

José Álvarez, vocero y mediador del alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo la noche del jueves que 30 de esas personas serían instaladas en hoteles, en cumplimiento de un acuerdo logrado por una representante del senador Marco Rubio y el propietario de los edificios. “Ha sido difícil porque no hay hoteles disponibles”.

Los inquilinos de Civic Towers recibieron la orden de ser evacuados previo al paso del huracán Irma por el sur de la Florida, debido a problemas que, según el propietario de los inmuebles, “comprometían la seguridad” de los residentes.

La alcaldía de Miami les propuso ir a un albergue pero, según un comunicado emitido por la oficina del alcalde, “muy pocos aceptaron” la oferta.

A pesar de las circunstancias adversas, las autoridades y algunas organizaciones sin fines de lucro han ofrecido alimentación, baños y duchas portátiles, y servicios de asistencia médica a estas personas que son beneficiarias de la Sección 8 del Programa Federal de Vivienda o Federal Housing Program.

Después del ciclón, y al tratar de retornar a sus viviendas, el propietario, que opera el inmueble con fondos federales HUD y del Condado Miami-Dade, no les permitió a los inquilinos el acceso al detectar ciertos daños ocasionados por los vientos del huracán en las estructuras de las edificaciones, pero también por la falta de fluido eléctrico y del servicio de agua.

La decisión del propietario fue apoyada por la alcaldía de Miami, que tras conducir una inspección, a través de la firma JEM Inspections & Engineering, determinó la existencia de “daños considerables” en las torres y recomendó realizar los arreglos necesarios antes de autorizar la ocupación de los inmuebles construidos en el año 1984.

De hecho, las dos edificaciones estaban siendo sometidas a reparaciones desde antes del paso del meteoro por la firma Red Housing Partners, de California, en una negociación estimada en 45 millones de dólares.

Algunos residentes afirman que el ciclón fue usado como “excusa” para propiciar una crisis y sacarlos de los apartamentos con el propósito de avanzar más rápido en la agenda de las obras.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar