viernes 17  de  marzo 2023
MIAMI-DADE

Vecinos de Doral se quejan por aire humeante tras incendio y urbanización

Aún queda por demoler una buena parte de la planta que administra para proveer a los bomberos el necesario acceso a lo que queda del incendio

MIAMI.- Mientras los bomberos de Miami-Dade continúan la faena para extinguir finalmente el fuego de la planta de desechos en Doral, hay vecinos que se quejan del leve humo que persiste en los alrededores del lugar.

Aún queda por demoler una buena parte de la planta que administra Covanta Energy en la avenida 97 del NW, construida con paneles de acero, para proveer a los bomberos el necesario acceso a lo que queda del incendio, tras tres días de fuego.

Las autoridades dijeron, en un comunicado público, que las zonas de Doral Glades Park y Doral Legacy Park cerrarían el viernes y que toda la programación al aire libre programada era suspendida hasta nuevo aviso.

Nos obstante, hay quienes se quejan del aire humeante y la supuesta mala calidad de aire que atenta contra la salud de los residentes.

“No puedo salir. Esto es insoportable”, reclamó Soraida, vecina de la calle 88, a cinco cuadras de la planta de desechos.

Cuatro cuadras al este, en la avenida 90, donde existe un pequeño centro comercial, un empleado de un pequeño restaurante se queja de la ausencia de clientes.

“Llevamos cinco días con las mesas vacías, y no sabemos si podremos superar esta prueba sin clientela. Ya lo vivimos durante el COVID. Espero que esto (el aire humeante) termine pronto”, reclamó.

Desde el primer momento, las autoridades aconsejaron "precaución" a los residentes de Doral, que viven entre NW 74 Street y NW 92 Street y NW 92 Avenue hasta NW 112 Avenue, y los instaron a permanecer en sus viviendas con las ventanas cerradas.

Entretanto, hay vecinos que cuestionan por qué la localidad creció en torno a la planta de desechos, cuando el basurero existía antes que la municipalidad fuera constituida en el 2003.

“Estas son las cosas que yo no entiendo”, reclamó Soraida. “Nos vendieron este lugar como lo mejor, pero no nos dimos cuenta que teníamos un basurero al doblar de la esquina”, acentuó.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al comisionado condal Carlos Bermúdez, que fue alcalde fundador de Doral, para esclarecer esta situación y aguarda por su respuesta.

Por otra parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que el fuego “está bajo control”, pero las características de la planta de desechos, que además provee energía eléctrica a partir del proceso de reciclaje, denota una estructura metálica que “requiere más trabajo para controlar el fuego en toda su magnitud”.

Además, se requiere remover una buena parte de la basura para evitar que sea afectada por parte del incendio que aún persiste.

Mientras tanto, las autoridades del Condado y la Ciudad de Doral insisten en que cualquier persona con afecciones respiratorias o cardíacas, así como adultos mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas, cercanos a la planta en cuestión, permanezcan en sus casas o usen mascarillas si necesitan salir.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar