MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
La comisionada Audrey Edmonson insiste en que el proyecto de transformación de la controvertida zona no ha contado con la asistencia necesaria de los residentes
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Liberty Square es el proyecto de vivienda subsidiada más antiguo y grande del condado Miami Dade. Está construido en un área de 57 acres, en el NW de Miami, que será objeto de una gran transformación, al igual que Lincoln Gardens, un lote baldío, de 9 acres, donde se construirá un proyecto de viviendas asequibles.
Hoy en día sus residentes están sitiados por la violencia. Y ya está sobre la mesa una propuesta, resultado de una licitación pública, de desarrollo de esa área, que deberá ser aprobada o rechazada por la Comisión del Condado Miami-Dade. Fueron seis iniciativas, estudiadas por un comité de selección, compuesto por nueve personas.
Es un proyecto de 307 millones de dólares, dinero que saldrá de una sociedad creada entre el sector público y el privado. Se construirán en total 1.500 unidades, la mitad de ellas serán destinadas a viviendas subsidiadas.
El ganador de la licitación fue Related Urban Development Group, perteneciente a Related Group, una de las empresas urbanizadoras más importantes del sur de la Florida, liderada por Jorge Pérez.
El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, envió un memorando de 50 páginas a los integrantes de la Comisión, en la que propone a la empresa ganadora.
En dicho documento se plantean los puntos clave de la propuesta y se especifica que las dos empresas finalistas (Related Urban y Atlantic Pacific Communities) presentaron las mejores propuestas, por decisión del comité de selección. Las dos fueron calificadas por el comité y la ganadora fue la de Related.
Con respecto al proceso de pedir la mejor propuesta final, el director de comunicaciones del Condado Miami-Dade, Mike Hernández, aclaró que tanto la Comisión como el alcalde tienen la potestad de solicitar que se le hagan cambios y se la añadan elementos a la propuesta escogida.
Una de las grandes preocupaciones de la comunidad, que se hizo palpable en la reunión del pasado jueves, en el centro comunitario de Liberty Square, a la que asistieron más de 300 personas, fue el tema del posible desplazamiento de los residentes mientras se realiza la construcción.
Según Hernández, “el alcalde reconoció que en la propuesta que le envió a la Comisión, los residentes se pueden quedar en Liberty Square porque habrá unidades vacantes”.
Proceso cuestionado
Pero el proceso para llegar a este punto es cuestionado de manera puntual por una de las comisionadas, Audrey Edmonson, del distrito 3, quien de entrada no está en desacuerdo con la posibilidad de desarrollar una zona que requiere con urgencia una revitalización, pero cuestiona a fondo el proceso que dio por ganadora la propuesta de Related Group.
Sara Smith, presidenta de la junta de residentes de Liberty Square, era uno de los nueve miembros del comité de selección. Ella fue elegida por los vecinos de la zona para representar sus intereses en el proceso de decidir cuál de las seis empresas, que se presentaron a la licitación pública, podría expresar mejor las necesidades de los habitantes de esa área.
Según Edmonson, el voto y la calificación de Smith en el comité “pusieron a un constructor en primer lugar. Ella fue cuestionada y, sí, la calificación que había dado era muy alta. A ella se le permitió hacer un nuevo cálculo y que diera una nueva calificación. Entonces ella hizo el nuevo cálculo y, sin embargo, su calificación no fue aceptada, lo que es muy inusual. La comunidad, por lo tanto, no tiene confianza en el proceso”, explicó la comisionada en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Hernández dio un recuento distinto de lo que fue ese proceso. Según él, en octubre de 2015 el comité y el director del Departamento de Construcción y Vivienda del Condado, Michael Liu, enviaron los resultados de la votación y las calificaciones a los abogados “porque la señora de Liberty Square asignó 40 puntos más de lo permitido para el proyecto que ella favorecía”, aclaró Hernández. La oficina jurídica del Condado estableció que había que repetir la votación porque no se podía asignar 195 puntos a una propuesta, cuando el límite era de 155.
De acuerdo con Hernández, los votos de Smith contaron en las dos votaciones que se realizaron, al igual que sus calificaciones. “En la segunda votación ocho de los nueve miembros votaron de nuevo a favor de Related Group. Por lo tanto, el alcalde dio instrucciones al comité para empezar a negociar con la empresa escogida.
En la misma reunión del jueves pasado, en Liberty Square, horas antes de que llegara Giménez y su equipo del Condado, los representantes de Related Urban firmaron un memorando de entendimiento con la representante de la junta de residentes de Liberty Square, en el que se establece que habrá un incremento del 30% en el número de trabajos de construcción que serán ocupados por residentes de la zona.
Aún faltan varios pasos para que la propuesta ganadora, que el alcalde Giménez aconseja que sea apoyada por los comisionados, llegue al pleno de la Comisión. Primero, tendrá que pasar al comité de prosperidad económica y ahí podría ser derrotada. Pero en caso de ser aprobada, llegará a los 13 comisionados en el mes de junio.
LEA TAMBIÉN:
“No están teniendo en cuenta a la comunidad de Liberty Square”
“La alerta roja de la violencia juvenil en Miami-Dade lleva muchos años encendida”