sábado 14  de  septiembre 2024
POLÉMICA

Venta de Radio Caracol adquiere tintes de controversia política

El traspaso de la estación de radio del Grupo Prisa de España a la compañía America CV Network, dueña de América Tevé, ha desatado una fuerte polémica con matices ideológicos
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - Todo comenzó con una foto en la que se observa al presidente de America CV Network, Carlos Vasallo, en compañía del abogado de la compañía, Marcell Felipe, y del gerente general Miguel Cossío, además del representante del Grupo Prisa en Estados Unidos, Luis Gutiérrez. La reunión tenía un motivo específico: formalizar la venta de Radio Caracol al canal hispano de Miami América TeVé.

Vasallo cree que la unión de América Tevé y la emisora de radio, que por muchos años fue la abanderada de la comunidad colombiana hasta que la compró el grupo inversionista español Prisa, no solo ayudaría a la “difusión de noticias locales, nacionales e internacionales”, sino también a la “causa de la libertad de Cuba”.

En ese sentido, dijo, “cada vez estoy más convencido de que tenemos que llegar a Cuba con las dos señales; tenemos que llegar a Cuba con la radio y con la televisión, y además es una labor importantísima porque yo creo que, si no conseguimos educar a los que están allí, lo que está aquí se acabó”.

El 7 de abril, dos días después de la firma del contrato, el comentarista y exalcalde de Hialeah Raúl Martínez, conductor por tres años del programa La hora del regreso, en Radio Caracol, recibió una llamada telefónica en la que le comunicaron que su espacio había sido cancelado.

“Quise despedirme de la audiencia, pero no me dejaron”, aseguró Martínez.

A partir de ese momento, se hizo público el cuestionamiento de quienes reprochan la forma en la que Martínez salía de la parrilla informativa de la estación radial, al tiempo que, según trascendió, se acometió una iniciativa para evitar el traspaso de la propiedad de la emisora.

Casi de inmediato, y en reacción a esta gestión, legisladores republicamos comenzaron a terciar en la polémica en apoyo de la transacción.

Tintes

El caucus integrado por congresistas demócratas de Estados Unidos pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ente que debe aprobar este acuerdo de radio pública, que retrase la venta de Radio Caracol y que proceda a analizar la propuesta de América CV Network.

“Nos preocupa que esta venta sea contra el bien público”, dijo Darren Soto, congresista demócrata de Orlando, tras argumentar “temor” de que Radio Caracol, que en adelante se llamaría América Radio, pueda comenzar a difundir lo que denominó “desinformación de extrema derecha” en el sur del estado.

“Vimos a muchos en la comunidad republicana hispana del sur de Florida ser parte de incitar a la violencia en el Capitolio. Y estas son cosas que merecen una revisión de la FCC”, opinó Soto.

La postura demócrata motivó que Brendan Carr, comisionado republicano de la FCC, nombrado por el expresidente Donald Trump en 2017, emitiera un comunicado de prensa en el que señaló que el intento de los demócratas en el Congreso por bloquear la venta de Radio Caracol “cruza la línea trazada por la Primera Enmienda”.

Días más tarde, la congresista republicana María Elvira Salazar reaccionó contra las protestas de los demócratas. “La Primera Enmienda es sagrada y está claro cómo los demócratas están aterrorizados por el creciente número de hispanos que rechazan su extremismo socialista”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora.

Asimismo, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, junto al congresista Mario Díaz-Balart, republicanos de Florida, manifestaron su preocupación por los intentos “altamente partidistas” de presionar a la FCC para que no autorice la venta de la radiodifusora.

Los legisladores enviaron una carta a la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, en la que advirtieron que “impedir la asignación de licencias de estaciones de radio en función de su programación anticipada sentaría un precedente peligroso y probablemente violaría las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y los medios de comunicación libres e independientes”.

“Nos preocupan estos intentos de imponerse la independencia de la FCC y politizar sus decisiones fomentando la censura basada en contenido”, enfatizaron.

Nuevo encontronazo

Lejos de calmarse, las aguas de la polémica se mostraron más turbulentas luego de que el excongresista federal demócrata Joe García presentó una solicitud ante la FCC para que suspenda el traspaso de la licencia de la emisora, por presuntas “irregularidades”.

De acuerdo con el exlegislador, quien interpuso su solicitud como un “oyente” de Radio Caracol, “el discurso de la defensa de la Primera Enmienda” se estaría utilizando para, según dijo, “encubrir un fraude”.

García afirmó que el abogado “Marcell Felipe se presenta como el comprador de Radio Caracol, pero asegura que “en realidad actúa como un prestanombres de Vasallo, quien no es ni ciudadano ni residente en los Estados Unidos”.

Aseveró que Vasallo “ante las cámaras de televisión ha repetido que es él y no otro quien realmente está comprando la emisora”. Basado en esas declaraciones, García expone: “ellos se pusieron de acuerdo para engañar a la FCC y al público”.

El excongresista también se refirió al proceso de venta de la estación como “la punta de un icerberg” de lo que llamó un “escándalo de trampas y manipulación mediática en gran escala”.

Respuesta de Marcell Felipe

El abogado Marcell Felipe respondió al excongresista y aseguró que “a nuestra firma no le preocupa la objeción lanzada por Joe García sobre la compra de Radio Caracol”.

Según dijo, “esa compra ha sido ejecutada bajo el liderazgo y asesoramiento de Fletcher, Heald & Hildreth, una de las firmas más prestigiosas de DC., cuya práctica se enfoca en FCC Matters y son líderes reconocidos a nivel nacional en este campo”.

Añadió que “García primero intentó etiquetarnos como conservadores porque nos oponemos al régimen de Castro. Como eso no funcionó, ahora dice que él sabe más que los abogados que se especializan en este tipo de trabajos y determina que no cumplimos con los requisitos de la FCC”.

El letrado asegura que García con su actuar “quiere hacerle un favor al régimen castrista”. A lo que agregó: “Esta campaña no tiene nada que ver con la FCC, sino más bien con el intento de censurar la defensa de una Cuba libre porque va en contra de los intereses financieros personales de García y los del régimen”.

De acuerdo con la opinión de Felipe, “frenar a organizaciones como la Fundación Inspira America, América Tevé y la compra de Radio Caracol es un objetivo claro tanto para el régimen como para sus aliados en Estados Unidos”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar