MIAMI.-Una de las historias más accidentadas de los últimos cinco años en Miami es dónde construir un estadio que serviría para albergar al equipo de balompié de la ciudad, que haría parte de la MLS (Major League Soccer).

Ahora la bola está rodando por los predios de un campo de golf camino al aeropuerto internacional de Miami. Se trata del Melreese Country Club, un terreno del municipio que, según el grupo Beckham (proponente de este nuevo proyecto), acomodaría un estadio para 25.000 espectadores y, además, locales comerciales, un hotel, un parque, canchas de fútbol y, también, un campo de golf. Sería una inversión de $1.000 millones.

Este jueves se van a debatir y aprobar o rechazar dos resoluciones que tienen que ver con llevar a la boleta electoral del próximo 6 de noviembre un referendo en el que el electorado decidirá si autoriza o no a la ciudad a arrendarle al grupo de inversionistas liderado por Beckham – dentro de los que están los hermanos Jorge y José Mas- un terreno de más de 130 acres por el que le pagarán al municipio, por un arriendo de 35 años, prorrogables a 99, una renta anual de $4 o $5 millones.

Si el referendo es aprobado, vendrían las negociaciones con el grupo Beckham, bajo una figura jurídica en la que éste sería el único proponente y no habría posibilidad de que hubiera otras propuestas para desarrollar ese terreno.

Aún no se conocen todos los detalles del proyecto, tampoco el valor real de la propiedad y lo que en verdad aprobarían o no los electores en noviembre.

Ni siquiera los comisionados de la ciudad de Miami tienen toda la información del proyecto. Willy Gort, comisionado del distrito 1, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS, indicó que el voto de este jueves sería “a ciegas”.

En caso de que los electores aprobaran el alquiler de los terrenos de donde hoy se encuentra el campo de golf, habría la posibilidad de que esas negociaciones con un solo proponente, sin licitación de por medio, fueran demandadas y llevadas a la Corte.

Otras propuestas

Como ha sucedido con las propuestas anteriores – en un terreno propiedad del Puerto de Miami; en otro que comprendía parte de la bahía, el en el downtown; en el área del estadio de los Marlins y en Overtown- hay maquetas espectaculares, presentaciones atractivas, videos con un gran derroche de imágenes, y una propuesta que suena siempre muy llamativa.

Pero ya sea por normas municipales o condales, por razones políticas, por oposición de los residentes o por posibles líos legales, el grupo Beckham no ha podido cristalizar su propuesta.

Vuelve y juega la ciudad de Miami. Se espera que este jueves los hinchas de la MLS, los opositores y simpatizantes del proyecto, los residentes de la zona vecina al campo de golf, se harán presentes en el ayuntamiento.

No es claro cómo irá a darse la votación de los comisionados. Por ahora, Joe Carollo y Keon Hardemon están a favor de llevar esa propuesta a la boleta electoral. Manolo Reyes y Gort están en contra, y por ahora Ken Russell sería el voto definitorio.

Mañana martes, 10 de julio, tendremos una entrevista con José Mas, para tener mayores detalles de esta nueva propuesta.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas