domingo 22  de  febrero 2026
POLÍTICA LOCAL

Zapata desmiente haber usado dinero público deliberadamente

El comisionado del distrito 11 de Miami-Dade asegura que otros colegas también utilizan fondos de sus oficinas para estudiar porque así permite la ley

“En lugar de estar en South Beach o tomando cerveza, estuve en clases de lunes a viernes,  de las 8:30 am hasta las 6:30 pm. Y después estudiando hasta la media noche”,  respondió a DIARIO LAS AMÉRICAS Juan Carlos Zapata, comisionado del distrito 11 de Miami-Dade , al ser entrevistado sobre el señalamiento que se ha hecho público de que empleó dinero de  los contribuyentes para pagarse un curso en la universidad de Harvard .

Zapata asistió este verano a la Escuela de gobierno John F. Kennedy, de Harvard, a un ciclo intensivo de cuatro semanas que forma parte de una maestría sobre Administración Pública. Su duración es de dos semestres.

LEA TAMBIÉN: Prohibirían la casilla de antecedentes criminales en formularios de empleo del Condado Miami-Dade

En lo que va transcurrido del año ha estado viajando a Boston, donde  radica el prestigioso centro de altos estudios, seis veces, “con mis propios recursos”, aclaró y añadió que el curso completará tiene un costo de 100.000 dólares que pagará de su propio bolsillo, porque asegura haber obtenido un préstamo hace cuatro meses, para sufragar los gastos.

LEA TAMBIÉN: Miami, entre las ciudades en la que más dinero y tiempo se pierden por congestión vehicular

“No tengo ninguna duda de lo que voy a hacer. Esto me va a ayudar de una manera tremenda para hacer mi trabajo, analizar  problemas y hacer las preguntas. Me gradúo en ocho meses. De aquí a mayo del otro año no va a ser un periodo fácil para mí”, anotó Zapata.

Y admitió que no será fácil porque desde que algunos medios informaron que parte de la maestría (30.961 dólares era el monto exacto) estaba siendo pagada con dinero de la oficina del comisionado (que provienen de los contribuyentes del Condado) Zapata ha sido muy criticado por “usar fondos públicos para estudios privados”.

Sin embargo, la respuesta que dio la oficina del abogado del Condado, Robert Cuevas, a la petición del comisionado, despeja cualquier duda de que desde el ámbito legal, la acción de Zapata no estuviera ajustada a la ley.

 “Los comisionados pueden utilizar los fondos del presupuesto de su oficina para cubrir gastos de viaje y para cursos de entrenamiento o programas educativos. Está establecido en la sección 112.061, de los estatutos de la Florida, y de la orden administrativa 6-1 del manual de políticas y procedimientos de viajes del condado Miami-Dade”.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Sweetwater prefiere que la Corte determine presunta ilegalidad de la Comisión

El mismo Departamento de Finanzas dijo estar de acuerdo con el pedido del Comisionado de pagar por sus gastos a través del presupuesto de su oficina, mientras ellos redunden “en beneficio de su distrito”.

Al respecto Zapata argumentó que “la maestría es [para] estudiar y analizar los problemas que afectan al Gobierno, el presupuesto, las políticas, cómo influye la tecnología, cómo desarrollar programas sociales que tengan impacto, cómo crear valor público con los recursos. Voy a tomar estadística avanzada, cursos de finanzas y de negociación”, dijo.

El comisionado advirtió que con una responsabilidad como la de presidente del Comité de Presupuesto, en un condado donde el monto presupuestal es de cerca de 7.000 millones de dólares, “quiero estar mejor preparado porque estoy enfrentando a personas que tienen 25 años de experiencia”.

Aunque hizo la salvedad de que tiene una base en finanzas que le da ventaja sobre la mayoría de sus colegas en la Comisión.

Las opciones

No obstante, ya fuera que se inscribiera en cursos ejecutivos, que pueden durar dos o tres semanas, o en la maestría, Zapata afirmó que su idea era devolver el dinero empleado con esos fines al Condado. 

Pero dijo que habría tenido otra opción: “También hubiera podido hacer los cursos y al final pasarle la cuenta al Condado para que me devolviera la plata. Entonces hubieran dicho, si usted lo pagó al principio, para que viene a que el Condado se lo cubra. Hubieran dicho que yo no había pedido permiso antes de tomar el curso.”

El comisionado dice estar de acuerdo en que se debata si se deben o no utilizar fondos públicos para pagar por la educación de los funcionarios. “Esa es una discusión que podemos tener. Pero no es justo si sólo me van a señalar a mí,  cuando eso lo han hecho cientos de personas en el Condado, la mayoría de mis colegas lo ha hecho, presentes y pasados”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Unos 50,000 ancianos en Miami-Dade viven en pobreza

Además de la polémica generada en torno a Zapata debido al costo del programa académico, también está el asunto logístico: ¿cómo puede un comisionado cumplir las funciones propias del cargo, al mismo tiempo que tiene obligaciones académicas en otro estado?

“Voy a tener clases dos días a la semana. Y después estoy aquí”, respondió. “Habrá algunas clases a las que no pueda asistir al igual que algunas reuniones en las que no pueda estar presente. Eso me ha pasado también con mi trabajo personal”, explicó.

¿Y cómo haría con las votaciones, no sólo en el pleno de la comisión sino en el importante Comité que preside [Presupuesto]? “Siempre hay gente ausente en esas reuniones”, recalcó y amplió: “La gente tiene su propia vida porque tiene obligaciones familiares, el trabajo, está viajando, tiene problemas médicos. Si pasan cuatro meses y yo no voy a la Comisión tienen derecho a criticarme. Pero nada ha pasado, y ya todo el mundo me está haciendo el reclamo. La mayoría de los periodistas ha especulado [sobre el tema del curso]”, sentenció.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar