domingo 24  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Fracasa la incursión internacional de Maduro

MIAMI.- Tras casi dos semanas de visitas a seis países, los resultados de la gira son pobres en comparación con las expectativas creadas y con anuncios hechos por Maduro, en solitario, sin confirmación por parte de sus amables anfitriones

MIAMI.- EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora

Nicolás Maduro salió de Venezuela el 05ENE15 con el propósito de procurar  recursos para los gastos de su Gobierno agobiado por la baja del precio del petróleo. Su intención era garantizar un flujo de recursos líquidos para el año 2015 y procurar aproximaciones con miembros de la OPEP en un desesperado intento para torcer la línea de no recortes a la producción impuesta por la organización. Tras casi dos semanas de visitas a seis países, los resultados de la gira son pobres en comparación con las expectativas creadas y con anuncios hechos por Maduro, en solitario, sin confirmación por parte de sus amables anfitriones.

*****

Moscú, Pekín, Teherán, Riad, Doha y Argel fueron visitadas por Maduro y su extensa comitiva que incluía a su esposa Cilia Flores, situación que no dejó de crear complicaciones para el manejo del ceremonial de los países visitados, tanto en China, donde los eventos programados eran “sin cónyuge”, como en los países musulmanes, especialmente Arabia Saudita. Las fotos oficiales mostraron a Flores vistiendo abaya y velo islámico durante las visitas a Riad y Doha, en las cuales Maduro insistió en la presencia de su esposa en reuniones de trabajo con los mandatarios que lo recibían. 

*****

En Arabia Saudita, Maduro fue recibido en el aeropuerto por el príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, segundo en la línea de sucesión real. Al día siguiente fue atendido en su palacio, con almuerzo oficial incluido, por el príncipe Salman bin Abdulaziz Al Saud, heredero al trono y al frente del Gobierno ante la convalecencia del rey Abdullah. En Catar, Maduro fue recibido por el emir Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani. Como ya había ocurrido en Riad, el emir catarí ofreció un almuerzo en su palacio para los visitantes y mantuvo una larga conversación con Maduro donde el tema de la caída de los precios petroleros, así como Palestina y Siria estuvieron presentes. Tanto el Gobierno saudita como el catarí se abstuvieron de emitir comunicados que reflejaran algún acuerdo con Venezuela. 

*****

En una rueda de prensa ofrecida el 12ENE15 por el canciller de Qatar, Khalid bin Mohamed al-Attiyah junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el anfitrión aseguró que la visita había servido para “estrechar relaciones” entre los respectivos mandatarios. Al-Attiyah se limitó a señalar que ambos gobiernos mostraron interés en continuar futuras conversaciones sobre cooperación en materias de gas, petróleo y agricultura”. Ese mismo día, desde Doha, Maduro dijo a la prensa: “Toda estas regiones son desérticas e importan muchos alimentos. Vamos a desarrollar el sector agrícola productivo y construir la ruta de exportación con productos de calidad hacia esta región”. En momentos cuando en Venezuela se presentan graves problemas de abastecimiento, con altísimo nivel de dependencia de importaciones de alimentos, la declaración de Maduro sobre sus planes para exportar productos agrícolas a Catar fue una evidente señal del divorcio entre los anuncios presidenciales venezolanos y los verdaderos logros de su viaje.

*****

Ya al final de su recorrido planetario, aún en Argelia, Maduro fue informado de la disponibilidad de Vladimir Putin para recibirlo. El miércoles transcurrió sin que el activísimo aparato propagandístico del Gobierno venezolano diera cuenta de dónde se encontraba Maduro y cuáles eran sus actividades, mientras se conocía que el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, parte de la comitiva presidencial, regresaba a Caracas anticipadamente. Ese día fue “día libre” en espera de abordar el avión que lo llevaría a Moscú por segunda vez en 10 días, ahora con la promesa de ser recibido por su “socio estratégico” Putin. Mientras la ministra de Información de Maduro divulgaba una foto de espaldas de su jefe con el texto “@nicolasmaduro reflexiona a la orilla del mar en Argelia como han caído los imperios de todas las épocas”, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, informaba que el venezolano no regresaría aún a su país, como estaba previsto. Putin lo esperaba al mediodía del jueves 15ENE15 en Novo Ogariovo, la suntuosa residencia presidencial campestre en las afueras de la capital. En su conversación con Putin, Maduro ofreció nuevos lotes de la Faja del Orinoco para explotación por empresas rusas, con la esperanza de recibir los correspondientes ingresos por la concesión petrolera.

El desvío de Maduro a Moscú le agregó 7.000 kilómetros al periplo  presidencial que ya sumaba 30.000 kilómetros de recorrido. Eso sin contar diversos vuelos paralelos que movilizaban desde y hacia Venezuela a segmentos del séquito presidencial.

*****

Mientras Maduro era objeto de especiales atenciones por las casas reales del Golfo Arábigo, la situación política y económica venezolana generaba análisis procedentes de sectores radicalmente distintos, los cuales coincidían en un grave diagnóstico. El servicio de información Stratfor informó el 09ENE15 a sus suscriptores que, según sus fuentes, estaría preparándose un golpe de Estado contra Maduro organizado por militares, paramilitares chavistas (llamados “colectivos”) y miembros de la dirigencia del partido oficialista PSUV. El plan, según Stratfor, sería impedir el regreso de Maduro al poder tras su periplo mundial. Curiosamente la empresa Stratfor distribuyó su reporte de forma gratuita y el mismo fue objeto de un reportaje del diario El Nuevo Herald de Miami.

Desde la acera de enfrente, el chavismo radical venezolano, en la voz del teórico Toby Valderrama, criticó fuertemente a Maduro en artículo del 13ENE15: “Difícilmente encontraremos en la historia universal un Gobierno tan cabeza dura, tan sordo en su obsesión de insistir en un error que lo lleva al derrocamiento” (...) El precio del petróleo baja brutalmente, lo que haría que cualquiera que tenga un poquito de entendimiento redujera los gastos, reacomodara el sistema de vida, ahorrara. Pues no, este Gobierno sale a pedir dinero prestado, que tendremos que pagar con creces. Se alegra de que unos bancos nos den crédito, canta victoria y le dice a la masa que con eso compensaremos la caída de los precios. Significa que no hay que cambiar nada, todo fue una falsa alarma, todo seguirá igual. Podremos dormir tranquilos, habrá real para seguir la fiesta, ya pasó el susto, las próximas elecciones están aseguradas...”  En tanto, Maduro desde el exterior acusaba a la oposición de adelantar un “golpe económico”.

*****

Maduro y el núcleo central de su séquito se desplazó a bordo del avión IL-96-300 con matrícula de avión comercial CU-T1250 de Cubana de Aviación. Desde la mañana europea del 15ENE15, cuando Maduro volaba desde Argelia a Rusia, el servicio público de seguimiento de vuelos Flightradar cambió la designación de este aparato de CU-T1250 a FAV1, con lo cual el aparato de uso comercial aparecía señalado con las usuales siglas de la Fuerza Aérea Venezolana. Expertos consultados sugieren que probablemente el Gobierno venezolano solicitó para el avión comercial cubano la categoría de avión militar en vuelo oficial con las prerrogativas del caso. El día 16ENE15,  el avión cubano que volaba sobre Europa tras despegar de Moscú seguía siendo identificado en Flightradar con las siglas FAV1.

El vuelo del avión comercial de Cubana de Aviación que transportaba a Nicolás Maduro y su delegación el 16ENE15 aparece registrado con siglas militares venezolanas FAV1 en el servicio Flightradar.

*****

El 16OCT14, cuando Venezuela fue electa para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para el bienio 2015-16, el Gobierno de Maduro mostró una especial exaltación. “Nuestro comandante [Chávez] reposicionó a Venezuela como país de dignidad. Esta es la victoria de Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro en cadena de TV ese día. El 26DIC14, Maduro completó el proceso para defenestrar a Rafael Ramírez, el otrora poderoso zar económico del Gobierno Chávez, quien desde el 02SEP14 había sido relegado a la cancillería venezolana. Maduro justificó con un par de tuits la salida de Ramírez del alto Gobierno y su envío a un exilio dorado: “Vamos con la visión bolivariana de Chávez a cumplir nuestra tarea de defender el derecho a la paz y la soberanía de los pueblos del mundo” (…) ““Creemos en un mundo pluripolar y multicéntrico y desde el Consejo de Seguridad vamos a dar la batalla por un nuevo mundo en el siglo XXI”. Con esas frases anunció que Ramírez sería el nuevo representante permanente de Venezuela ante la ONU en condición de Embajador. Ramírez se unía de esta manera a la hija de Hugo Chávez, María Gabriela, quien fuera designada  como representante alterna en la ONU

*****

La primera sesión del Consejo de Seguridad del año 2015, en la cual se incorporó Venezuela, ocurrió el 06ENE15. Según el acta de la sesión presidida por Chile, la representación venezolana estuvo a cargo de Samuel Moncada, el representante permanente a quien reemplaza Ramírez. Sin embargo, la foto oficial del evento muestra que la silla de Venezuela, localizada entre EEUU y Argelia, fue ocupada el 06ENE15 por Henry Suarez, representante alterno venezolano en la ONU. Suárez ocupó el asiento de Venezuela en las seis sesiones del Consejo de Seguridad realizadas hasta el 15ENE15, incluyendo la celebrada este último día, cuando se debatió sobre Palestina. Todo indica que Rafael Ramírez, luego de su expulsión del alto Gobierno, no se ha incorporado a sus nuevas funciones diplomáticas. Moncada, un historiador chavista experto en el golpe contra Salvador Allende y quien fue despedido sin previo aviso, no asiste a las sesiones del Consejo de Seguridad, así como tampoco lo hace la hija de Chávez. Al parecer, al Gobierno de Maduro poco le importa en estos días lo que en octubre fue presentado como una gran victoria diplomática.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar