sábado 21  de  febrero 2026
DÍA ESPECIAL

Hoy se celebra el Día Mundial de los pelirrojos

1 de cada 100 personas tiene el cabello rojo. La celebración de su día se gestó en Holanda: son sensibles a cambios de temperatura y al dolor

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI. – En Holanda inició el Día Mundial de los Pelirrojos o Redhead Day.

Esta festividad se celebra cada 7 de septiembre y comenzó, en 2006, en cuando un fotógrafo estaba tras la búsqueda de personas con ese color de cabello, las cuales fueron ubicadas mediante la publicación de un anuncio.

De acuerdo con la Universidad Isabel I (España), "las personas que son pelirrojas tienen una mayor proporción de feomelanina, una sustancia que define tanto el pigmento de la piel como del cabello. Del mismo modo, una mutación del gen MC1R, hace que algunas personas tengan el pelo anaranjado. Esta mutación surgió hace unos 50.000 años y es necesario que los dos padres tengan la mutación de este gen para que el color se represente en sus descendientes".

Algunas peculiaridades:

  • Solo 1,5% de la población1 de cada 100 personas en el mundo son pelirrojas. En este punto debe decir que hay concentraciones más destacadas en países como Irlanda (11%) o Escocia (13%). Inglaterra (6.5%) o Estados Unidos (2%) tienen un porcentaje superior a la media.
  • Desde 2011, en Irlanda, se realiza la Convención de los Pelirrojos en la ciudad de Cork a finales del mes agosto.
  • En la mitología nórdica, el dios Thor se representa tradicionalmente como un guerrero pelirrojo. Además, en el antiguo Egipto, se ha comprobado que Ramsés II tuvo también ese rasgo físico, que en esta cultura era relacionado con la divinidad.
NIÑO PELIRROJO. PIXEBAY.jpg

Del cabello y otros detalles

El asunto con los pelirrojos va más del tono del cabello. Se considera que las personas pelirrojas, generalmente, son más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor.

Una investigación realizada por científicos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) arrojó luz sobre esta propensión. La incapacidad de las personas pelirrojas para broncearse u oscurecer el pigmento de su piel obedece a variantes inactivas del receptor melanocortina.

Los pelirrojos también tienen más probabilidades de padecer melanoma: su piel es clara y más sensible al sol, y tienen menos canas que el resto de la población.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar