domingo 15  de  junio 2025
CATEGÓRICO RECHAZO

Gobierno argentino tacha de "injerencia indebida" la propuesta de Marco Rubio

MIAMI.- "Argentina es un país autónomo, soberano e independiente. Con su visión imperial desconoce la carta de la ONU y significa una intromisión indebida, una injerencia indebida propia de carácter imperial", dijo el Jefe de Gobierno en Argentina, Jorge Capitanich

MIAMI.- REDACCIÓN WEB / DLA / EFE

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dijo que la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman "es una responsabilidad que corresponde al Poder Judicial", y en ese sentido remarcó que "actúa en la causa una fiscal y no existe interferencia de ninguna naturaleza, sino voluntad de apoyar para el esclarecimiento del hecho".

"Las garantías existen para la investigación exhaustiva profunda", indicó el jefe de ministros en su contacto habitual con la prensa en Casa de Gobierno.

Sobre la iniciativa del legislador estadounidense republicano Marco Rubio respecto de la necesidad de una investigación internacional sobre la muerte de Nisman, la calificó de "injerencia indebida".

"Argentina es un país autónomo, soberano e independiente. Con su visión imperial desconoce la carta de la ONU y significa una intromisión indebida, una injerencia indebida propia de carácter imperial", opinó.

Asimismo, sostuvo que Rubio "representa a la más recalcitrante derecha republicana, y sus declaraciones constituyen un agravio".

Asimismo, al referirse a la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la Agencia Federal de Inteligencia en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia, lo que será tratado en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero, sostuvo que "el proyecto se va a enviar (al Congreso) en el día de la fecha".

La propuesta del senador Rubio

El senador republicano Marco Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, instó hoy al secretario de Estado, John Kerry, a que propicie una "investigación independiente" sobre las circunstancias de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Rubio explica que el caso de Nisman "merece mayor atención" por parte de la Administración del presidente Barack Obama, y dijo estar "cada vez más preocupado por la capacidad del Gobierno de Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre su muerte".

Nisman ejercía de fiscal en el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.

El pasado 18 de enero, Alberto Nisman falleció de un tiro en la cabeza en circunstancias aún por aclarar, apenas un día antes de comparecer ante el Congreso para detallar la denuncia presentada contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado contra la aseguradora judía AMIA.

"Insto a la Administración a que apoye el establecimiento de una investigación independiente, con asistencia internacional, sobre la sospechosa muerte del señor Nisman", afirma el senador en la misiva.

"Le pido también -prosiguió- que la Administración haga todo lo que pueda para garantizar que las investigaciones del señor Nisman sobre los atentados de la AMIA y las actividades iraníes en la región sigan sin obstáculos".

El senador, posible candidato a la Presidencia de Estados Unidos para 2016, calificó la reacción a la muerte de Nisman por parte de la presidenta argentina, como "extraña, cuando menos".

Tras repasar los acontecimientos después de conocerse la muerte del fiscal, Rubio aseguró que es "difícil" confiar en que el Gobierno argentino lleve a cabo una investigación completa e imparcial sobre el suceso.

 "Los intereses e implicaciones del caso van mucho más allá de Argentina e involucran a la comunidad internacional, y lo más importante, a la seguridad nacional de Estados Unidos", insistió el senador.

 "Es vital que Estados Unidos apoye a aquellos que en Argentina han optado con valentía por la justicia tanto en la muerte del señor Nisman como por su trabajo inacabado en el ataque terrorista de 1994, sobre la AMIA", añadió en su misiva.

La petición de Rubio se suma a otra carta enviada recientemente al secretario de Estado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se limitó esta semana a trasladar sus condolencias a la familia de Nisman y a pedir "una investigación completa e imparcial".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar