MIAMI.- En un hecho sin precedentes, 87 parlamentarios de Europa y América Latina sumaron sus voces para respaldar una iniciativa internacional impulsada por el exilio cubano, cuyo objetivo es poner fin a los subsidios de la Unión Europea al régimen de La Habana.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) organizó un acto en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami, que contó con la participación en línea de los diputados Eliecer Feinzaig de Costa Rica, Bjorn Soder de Suecia y Maryan Zabotsky de Ucrania, entre otros presentes en el acto, que firmaron un documento de compromiso.
"Visión ingenua"
El parlamentario sueco Soder fue enfático al describir el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba (ADCP), que otorga recursos significativos al régimen, como producto de "una visión ingenua desde la perspectiva europea, creyendo que la UE puede cambiar la situación en Cuba, fomentar el desarrollo y los derechos humanos".
Soder caló más profundo al indicar que "para el régimen cubano, el acuerdo representa tanto legitimidad política como apoyo financiero" y, según dijo, "[el tratado] no ha resultado en una mejora en la situación de los derechos humanos en Cuba".
Por el contrario, afirmó, "la dictadura comunista en Cuba ha negado a su pueblo las libertades y los derechos civiles más básicos. Durante más de seis décadas, el mismo régimen ha actuado como un entusiasta representante ruso de la era soviética, participando activamente en intervenciones extranjeras desde Angola hasta ahora en Ucrania".
El legislador sueco aseguró que "ningún régimen ha trabajado tan activamente para socavar la democracia en toda la región", logrando, según su declaración, "tener un papel directo en el sustento de las dictaduras en Venezuela y Nicaragua".
Criticó a la UE por decir que "defiende a Ucrania frente a Rusia, ya que tiene un acuerdo de unión con ellos", pero está "financiando un régimen que coopera y apoya a Rusia y Bielorrusia", destacó.
Suecia y su gobierno han expreso su respaldo a la iniciativa para el cese del financiamiento a la dictadura de La Habana. En noviembre, el ministro sueco de Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, solicitó formalmente la revisión del acuerdo de la UE con el régimen cubano, teniendo en cuenta "serias violaciones" de los derechos humanos.
En semanas recientes, el Parlamento Europeo emitió una resolución condenatoria contra la dictadura castrocomunista, exigiendo “sanciones globales” por el deterioro de los derechos humanos en la isla, a pesar de las asignaciones presupuestales que supone el ADCP.
"Están muriendo cubanos en Ucrania"
Paralelamente a las declaraciones de Soder, el parlamentario ucraniano Maryan Zabotsky afirmó que "muchos estiman que hasta 3.000 mercenarios cubanos han sido enviados a Rusia" para atacar a Ucrania.
Sostuvo que "ya hemos confirmado la muerte de al menos 20 personas" en su país, responsabilidad que atribuyó al régimen cubano, que "ha destruido completamente la economía y resulta muy lucrativo para algunas personas recibir pagos de más de 2.000 dólares al mes para intentar matar a ucranianos".
Añadió que los ucranianos saben cómo combatir a las tropas de Putin, "como lo demuestra el alto número de bajas rusas, [porque] sabemos cómo hacerlo. Por desgracia, enfrentamos este problema, ya que los mercenarios cubanos están siendo masacrados en los campos de Ucrania y son utilizados para masacrar a ucranianos".
Otro de los participantes en el encuentro, el diputado Feinzaig de Costa Rica, remarcó a través de un video enviado al evento que Cuba se ha convertido en la "mayor cárcel de prisioneros políticos de América Latina".
"Es hora de que el Consejo Europeo comience a actuar de acuerdo con los deseos expresados por las grandes mayorías en el Parlamento Europeo. Es hora de que el Consejo Europeo corte la ayuda que proporciona al régimen cubano, que hoy por hoy es su principal soporte bajo el pretexto de programas de cooperación", subrayó.
"Oposición orgánica"
Por su parte, Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, expresó que este movimiento refleja una "oposición internacional orgánica" a los subsidios europeos que, según evidencias, se utilizan para aumentar la represión contra el pueblo de la isla.
El líder de la diáspora cubana señaló la incoherencia de aportar fondos al régimen de Cuba, "mientras hay cubanos que luchan junto al ejército ruso en Ucrania", enviados por la dictadura castrista.
Según el expreso político cubano Luis Zúñiga, "la comunidad europea está asignando recursos por unos 150 millones de euros, que el régimen destina a fortalecer su aparato represor".
En opinión de Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', también exprisionero político de la nación insular, "es culpable tanto el que golpea, el que oprime, como el que sostiene económicamente a los verdugos".
El respaldo masivo de parlamentarios europeos, así como de otros del hemisferio occidental a la campaña del exilio cubano, marca un hito en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba, según quienes respaldan esta iniciativa.