miércoles 28  de  febrero 2024
REACCIONES

La nicaragüense Gioconda Belli expresa su desilusión por Nobel de Literatura

MANAGUA.- La escritora hubiera querido que el premio fuera para el japonés Haruki Murakami, según expresó en su cuenta de Twitter

MANAGUA.- La escritora nicargüense Gioconda Belli posa para un fotógrafo durante una visita a Madrid. (EFE)

 

EFE. La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli expresó este viernes su desilusión por el Premio Nobel de Literatura 2014, que fue concedido al francés Patrick Modiano.

"Desilusión por el premio Nobel de Literatura. Injusta desilusión quizás", escribió la escritora, autora de la novela El País de las Mujeres, ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en su cuenta de Twitter.

Para la poeta nicaragüense, el japonés Haruki Murakami, nacido en Kioto y una gran figura mediática en Japón, pese a residir la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, "ha movido más olas en el mundo, por ejemplo".

"Uno querría lo ganaran quienes han logrado literaturas que trascienden geografía y hablan entre culturas, pero el comité tiene su criterio", razonó en otro tuit la también autora de El infinito en la palma de la mano, galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008.

La Academia Sueca destacó en su fallo que Modiano, de 69 años, ha evocado a través de una treintena de obras, la mayoría novelas, "los destinos humanos más inaprensibles" y ha descubierto el mundo de la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial.

Las obras de Modiano se centran en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa, con la ciudad de París a menudo presente y con un toque autobiográfico, o con la ocupación nazi de trasfondo, recurriendo a veces a entrevistas, artículos de prensa o notas propias recopiladas durante años. 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar