LA HABANA.-DPA
El deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos ha despertado también un fuerte interés en empresas norteamericanas por operar en La Habana. Firmas como el gigante de Internet de alquiler de casas y habitaciones Airbnb ya operan en la isla, pese a las restricciones aún vigentes en Estados Unidos
LA HABANA.-DPA
Más de 70 compañías españolas participaron en la inauguración de un foro empresarial en Cuba, que busca impulsar las relaciones comerciales bilaterales en el marco de la apertura económica cubana y el acercamiento con Estados Unidos.
"Para la mayor parte de las empresas españolas y también para el gobierno de España se abre un tiempo nuevo, un tiempo de oportunidades en Cuba", dijo el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en la apertura del foro.
LEA TAMBIÉN: Qué significa la apertura de embajadas de Cuba y EEUU
"Se trata de poder impulsar la relación bilateral, en general, y particularmente de empujar y ayudar a la inversión española en Cuba teniendo en cuenta (...) las enormes oportunidades de la reforma económica" en Cuba, agregó Soria, que viajó a la isla a la cabeza de una delegación de más de 80 empresarios, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
LEA TAMBIÉN: ¿Hacia dónde va Cuba?
La comitiva está confirmada por empresas como las energéticas Iberdrola y Gamesa, la compañía de navegación marítima Balearia o el grupo turístico Pullmantur, entre otras.
No les preocupa la llegada de empresas estadounidenses
Soria, que se reunió en la isla con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, aseguró también que España no ve con preocupación la posible llegada de empresas estadounidenses en el marco del histórico acercamiento entre Washington y La Habana.
"Eso es bueno para Cuba, es bueno para Estados Unidos, pero (también) es bueno para todos", dijo Soria sobre una eventual relajación progresiva del embargo que Washington impone a la isla desde los años 60.
LEA TAMBIÉN: "Obama continúa apaciguando a dictadores brutales"
El deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos ha despertado también un fuerte interés en empresas norteamericanas por operar en la isla. La compañía de cruceros Carnival señaló que espera inaugurar en mayo de 2016 una ruta directa a Cuba tras recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses.
Otras firmas como el gigante de Internet de alquiler de casas y habitaciones Airbnb ya operan en la isla, pese a las restricciones aún vigentes en Estados Unidos.
Otros países europeos como Francia y Holanda también impulsan desde hace meses un acercamiento a Cuba en el marco del deshielo con Estados Unidos. La Unión Europea, por su parte, negocia desde abril de 2014 con la isla socialista para para firmar una acuerdo sobre diálogo político y cooperación.