MIAMI.- REDACCIÓN
La norma está dirigida a presos, exiliados, inhabilitados y procesados por disentir del Gobierno, pero también tendrá un efecto amplio que favorecerá a funcionarios públicos que han sido presionados y acosados
MIAMI.- REDACCIÓN
La Asamblea Nacional (AN) venezolana con el voto mayoritario de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aprobó el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que favorecerá a los presos y exiliados por razones políticas.
Según la diputada Delsa Solórzano, la norma está dirigida a presos, exiliados, inhabilitados y procesados por disentir del Gobierno, pero también tendrá un efecto amplio que favorecerá a funcionarios públicos que han sido presionados y acosados por el Gobierno.
“La Amnistía tiene una particularidad y es que pretende cerrar causales penales que jamás han debido iniciarse, porque no tenían sustento, tales como las abiertas contra 3.300 jóvenes a lo largo de 2014 por participar en las manifestaciones que se registraron ese año. La Amnistía viene a constituir un remedio a situaciones irregulares, como los procesos contra los líderes opositores Leopoldo López, María Corina Machado o Antonio Ledezma, en los cuales no se les garantizó el debido proceso, donde no les permitió defenderse o donde no hay pruebas en su contra; pero también contra los trabajadores de Sidor detenidos por exigir mejoras salariales o para anular el que se le inició a un ingeniero en el estado Lara por declarar a los medios que el sistema eléctrico iba a colapsar y contra tantos otros que dijeron cosas que al Gobierno les molestaron o que no quería que se dijeran”, explicó sobre la ley en días pasados el especialista en Derechos Humanos, el abogado y activista de Derechos Humanos, Nizar El Fakih.
En un acalorado debate, el expresidente de la AN Diosdado Cabello, adelantó que así la ley sea aprobada por el Parlamento no se hará efectiva. "Que se vuelvan locas y locos gritando. Que satisfacción nos da. Aquí no va a haber ni ley de amnesia, ni de impunidad, aquí no va a haber reconciliación, aquí va a haber patria, justicia", expresó.
Antes de darse la votación, en la que se impuso la mayoría de la Unidad Democrática, el actual presidente de la AN, Henry Ramos, respondió con duras palabras: “quiero decirles a los colegas de la bancada del gobierno que no han tenido una buena tarde, sencillamente porque no tienen razón”.
Explicó que “la Amnistía presupone que se haya cometido algún tipo de delito, porque si no hubiera infracción no habría nada que amnistiar, eso es algo evidente”.
Recordó que en el caso de López, el Fiscal que presentó la denuncia huyó del país y reveló que el caso fue un montaje. “Y ese es el fiscal que utilizaron para la sentencia”.
“Para que haya reconciliación nacional estos presos políticos deben estar libres”.
Aseguró que el Gobierno está sostenido por el Alto Mando Militar y por el Tribunal Supremo de Justicia. “Este Gobierno en su agonía no podrá seguirse sosteniendo de espalda a la realidad nacional”
"Saldrán del poder por la vía democrática", sentenció antes de que la mayoría en el Parlamento votara a favor de la Amnistía.
LEA TAMBIÉN: