NUEVA YORK.- JESSICA CARRILLO
Especial

Franqui Francisco Flores De Freitas, de 30 años, y  Efraín Antonio Campo Flores, de 29, entraron simultáneamente a la sala de audiencias de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York con sus manos sin esposas y acompañados de un alguacil. Su aparición ante el juez apenas llegó a los 10 minutos y sólo hablaron para responder al juez que habían entendido sus derechos.

La defensa de Campo Flores estuvo a cargo de un abogado público provisto por el Estado. Mientras que la de Franqui Francisco Flores De Freitas corrió a cargo de John Reilly y Rebekah J. Poston, abogados de la firma Squire Patton Boggs. No obstante,  esta situación puede cambiar a medida de que avance el juicio. Con frecuencia, los imputados no tienen tiempo conseguir una defensa privada para la primera audiencia, según explicó una fuente de la fiscalía, pero luego sí lo hacen.

Sin posibilidad de fianza, los sobrinos de la primera dama venezolana estarán detenidos al menos hasta el 18 de noviembre, fecha en la que se presentarán nuevamente ante un juez, en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

El MCC es una prisión federal que cuenta con 735 reclusos vinculados principalmente al tráfico de drogas, terrorismo y mafias. Entre los que están Horst Overdick, miembro del cartel de Los Zetas; Ross Ulbricht, un pirata informático creador de una tienda en línea de venta de sustancias ilícitas llamado  “Silk Road”; Khalid al-Fawwaz miembro de Al Qaeda y responsable de la muerte de 224 personas, entre otros.

La prisión está ubicada a pocos metros de los tribunales y, según un artículo publicado en The New York Times en 2011, para que un preso pueda ir a la corte desde el MCC debe pasar a través del sótano del edificio. Encadenado por los tobillos, a la cintura y esposados a manos, el prisionero marcha a través de un túnel de casi 40 pies por debajo del nivel de la calle. Durante este pasaje de la cárcel a los tribunales, nadie pone los ojos en el prisionero excepto los alguaciles y la gente en las estaciones de vigilancia, que sigue su recorrido por cámaras. Una vez que han llegado al extremo norte del túnel, los espera el ascensor de prisioneros.

Lo que viene

En la próxima sesión se espera que la defensa pida una fianza. La página de internet de la corte explica que algunas veces posponer este recurso por un período corto puede aumentar las posibilidades de obtener el beneficio para el cliente.

“La fianza puede ser aceptada o rechazada por el fiscal federal, pero la decisión final con respecto a dejar a alguien en libertad bajo fianza depende únicamente del juez”, se lee.

El documento de imputación indica que la cantidad por la que fueron procesados es “cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen un monto detectable de cocaína, sus sales e isómeros ópticos y geométricos”. Sin embargo, fuentes vinculadas a la corte explicaban que esto se trata de un tecnicismo legal empleado por la fiscalía. La legislación de Estados Unidos contempla cinco kilogramos de drogas como el mínimo para que sea considerado delito de importación de estupefacientes.

Una nota de prensa de la fiscalía explica que el cargo en la acusación conlleva una pena máxima de cadena perpetua. Pero que la sentencia de los acusados será determinada únicamente por el juez.

En la siguiente audiencia, pautada para el 18 de noviembre a las 3 p.m., los Flores tendrán que responder ante el juez si se declaran culpables o no culpables. La mayoría de la gente se declara no culpable en esta audiencia, incluso aunque se sepa que es probable que se disponga del caso, eventualmente, con una declaración de culpa.

LEA TAMBIÉN: 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.94%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49847 votos

Las Más Leídas