lunes 14  de  octubre 2024
VENEZUELA

Maduro agrava la crisis fronteriza

En la noche de este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro endureció nuevamente su discurso contra Colombia y contra el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y dijo que las “condiciones” para “el diálogo” entre ellos dos las debe poner Santos, por tratarse del agredido

CARACAS.-LUISA MENDOZA


Especial

Como un “conflicto prefabricado por Nicolás Maduro para ver si mejora su registro de opinión pública”, calificó el doctor en ciencias políticas Luis Salamanca el problema fronterizo que atraviesan Venezuela y Colombia.

En la noche de este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro endureció nuevamente su discurso contra Colombia y contra el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y dijo que las “condiciones” para “el diálogo” entre ellos dos las debe poner Santos, por tratarse del agredido.

El presidente venezolano ordenó además el cierre de la frontera venezolana con Colombia por el estado Zulia, específicamente en un punto llamado Paraguachón, y anunció un nuevo Estado de Excepción en municipios de esa entidad.

Para Salamanca, el episodio que se vive hoy en los municipios fronterizos de Venezuela forma parte de la agenda electoral del Gobierno, que pretende “modificar la intención de voto que es favorable a la oposición”.

Estas declaraciones contrastan con el argumento económico que esbozó el Ejecutivo venezolano para decretar el cierre de la frontera y el Estado de Excepción, con el que se pretende frenar el contrabando de extracción de gasolina y de productos básicos hacia Colombia.

No han sido pocas las ocasiones en las que Nicolás Maduro refiere que los municipios fronterizos son víctimas de la acción de bandas paramilitares provenientes. Según Salamanca, “Colombia es un adversario ficticio” en la larga lista de la que echa mano el gobierno venezolano para justificar la crisis del país.

Asimismo, de acuerdo a Salamanca, la gestión de Maduro está experimentando la aplicación del Estado de Excepción, para evaluar la reacción de la población y analizar si conviene implementarlo en medio de la coyuntura política y social que revisten las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Moscú niega acuerdo sobre precio del petróleo en reunión entre Putin y Maduro

Los enemigos de la revolución

El analista internacional Luis Angarita no se aleja de la percepción de Salamanca, al indicar que el problema en zona fronteriza es solo un intento distractor de los problemas nacionales.

“En abril vimos una campaña contra de los Estados Unidos, luego vimos una campaña contra de Guyana, ahora en agosto y septiembre pareciera ser el turno de Colombia, para tratar de distraer los problemas como escasez, alta inflación y falta de indicadores económicos”, sostuvo Angarita al referirse al incumplimiento del Banco Central de Venezuela de informar a la población de las cifras que definen la economía.

Salamanca fue más específico al detallar que la lista de “enemigos” de Nicolás Maduro incluye la “guerra económica, el decreto del presidente estadounidense Barack Obama, Guyana, por la disputa territorial del Esequibo;  la oposición, a la que ha atribuido crímenes horrendos; Colombia, el bachaquerismo y el paramilitarismo”.

A juicio de Angarita, con estos enemigos externos e internos, “lo que intenta el Gobierno de Maduro es la cohesión entre de sus partidarios”, a fin de reforzar la “solidaridad y el compromiso revolucionario con las ideas de Chávez”.

Maduro no facilita el entendimiento con Colombia

El Gobierno venezolano “aparentemente no está dando pasos para solucionar el conflicto en la frontera con Colombia”, afirmó el internacionalista Angarita al señalar que la reciente reunión entre los cancilleres de ambos países “no sirvió”.

LEA TAMBIÉN: Miles de colombianos deportados buscan una nueva vida en Colombia

“No se avanzó en lo acordado, por lo tanto cuando se agota el espacio bilateral, se acude a espacios multilaterales, pero Venezuela selló esa posibilidad al no permitir el debate de este asunto en la OEA”, aseveró.

Sin embargo, Angarita subrayó los esfuerzos de cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay para servir de mediadores y se procure un restablecimiento de la relación bilateral entre Colombia y Venezuela.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró el pasado 8 de septiembre en 1.467 los colombianos expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado voluntariamente el país.

Datos

-La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que 299 menores de edad se quedaron solos en Venezuela porque sus padres fueron deportados.

-Las 177 trochas usadas para el contrabando han sido desmanteladas, según el Gobierno venezolano.

-Según reportan vecinos de Cúcuta, hace una semana un galón de gasolina costaba 3.000 pesos, un dólar aproximadamente, ahora cuesta 12.000, tres dólares aproximadamente.

-Almacenes y supermercados han reducido sus ventas en cerca de un 30 %, según la Cámara de Comercio de Cúcuta.

-Por otra parte, Fedecámaras, que representa a las empresas privadas en Venezuela, la paralización de los auxiliares aduaneros afecta no menos de 100 empleos directos y alrededor de 150 empresas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar