CARACAS.-REDACCIÓN
El aumento salarial aplicará al sector público y privado por igual y, en caso de que este último no pueda financiar esta decisión, deberá pedir ayuda al Estado
CARACAS.-REDACCIÓN
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro decretó este jueves un aumento de 30% del salario mínimo venezolano. Antes de esta decisión, el sueldo mínimo se ubicaba en 7.421, 66 bolívares y el incremento del 30% representa 2.226,5 bolívares, lo que suma un total de 9.648,16 bolívares.
El precio del dólar en el mercado negro se ubica en 723,78 bolívares, por lo tanto el sueldo mínimo del venezolano equivale a 13,33 dólares mensuales.
Otra decisión del primer mandatario fue el incremento en el cálculo del ticket de alimentación de 0,75 a 1,5 unidades tributarias y en el número de días de estimación a 30 días, lo que equivale a un mínimo de 6.750 bolívares.
El ticket de alimentación es un vale que se le otorga de forma diaria al trabajador y representa una suma de dinero que se calcula en base a una Unidad Tributaria (valor que se le otorga a ciertos trámites que involucran impuestos o tributos), y que en la actualidad está en 150 bolívares cada una. Por lo tanto, con esta decisión del Gobierno, el venezolano gana 225 bolívares diarios para su alimentación y al mes 6.750, lo que representa un total de 9, 32 dólares.
Se trata del cuarto aumento del salario mínimo en el año 2015, siendo los anteriores: 15% en febrero, 20% el 1° de mayo y 10% el 1° de julio. Este último decreto equivaldría a un aumento del salario de 97% al cierre del año y a un incremento anual de 137% del ingreso mínimo, tomando en cuenta el bono alimenticio.
Aunque el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras oficiales de la economía venezolana, Maduro adelantó que la inflación pudiera cerrar este año en 80%. "En un momento el plan (del aumento) era perseguir la inflación y ahora vamos a picarle adelante", argumentó.
Aseguró que este aumento representa una inversión de casi 100 mil millones de bolívares y se debe a que "en época de guerra económica hay que cuidar la generación de nuevas fuentes y el ingreso integral de los trabajadores".
Asimismo, recordó al sector privado que deberá acoger el aumento que saldrá en Gaceta Oficial en los próximos días y manifestó que "el que necesite apoyo" para el pago del incremento podrá recurrir a financiamiento del Estado.
VIDEO
LEA TAMBIÉN: