MIAMI. - Gracias a una generosa donación de 10 millones de dólares, entregada por Benjamín León Jr., fundador de Leon Medical Centers, el empeño de construir un hogar para la herencia cubana en el Sur de la Florida está hoy más cerca de la realidad, según trascendió este jueves durante una reunión especial de la Junta Directiva de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Tras considerar la propuesta que impulsa una sede física para CasaCuba, los miembros de la Junta en presencia del Presidente de FIU, Kenneth A. Jessel, convinieron en darle luz verde a lo que se vislumbra como un centro cultural y académico cubano multidimensional que facilitará la discusión y el estudio de los asuntos cubanos.
“Vi la necesidad de echar para adelante y crear ese edificio, CasaCuba, donde vamos a poder responder la pregunta Y Cuba qué. Vamos a poder responder: La Historia de Cuba vive, vive por generaciones y vive en la CasaCuba”, dijo el Presidente y Fundador de Leon Medical Centers, Benjamín León, Jr.
El empresario extendió una invitación a todos los cubanos a ver la historia completa de Cuba cuando CasaCuba abra sus puertas. “Algunos como yo vinieron muy temprano, fueron a otros países y triunfaron, que vengan a ver la Historia de verdad, a palparla”, recomendó.
El edificio proyectado para dar cobijo al intercambio de ideas y a la inspiración en torno a ‘lo cubano’ consta de 43,000 pies cuadrados y está valorado en 40 millones de dólares. En un espacio de exposición, el inmueble con diseño a cargo de HKS Architects mostrará las colecciones y la experiencia de FIU relacionadas con Cuba, e incluirá aulas y otros espacios académicos.
Lily Betancourt, directora ejecutiva de CasaCuba destacó que ha estado con el proyecto por unos cinco años y celebró la propuesta de edificar esta sede física, a inaugurarse, según se espera, en 2027.
Al aprobarse la donación que prevé impulsar la construcción del edificio, Betancourt dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que, aun sin una sede física, CasaCuba goza del respeto y respaldo de la comunidad por varias razones: “Primero, está anclada en FIU, universidad pública que tiene más alumnos hispanos y cubanoamericanos que cualquier otra. También, estamos en la Florida, el centro de nuestra cultura [y herencia cubana] en EEUU”.
Asimismo, miembros de la Junta Directiva explicaron que la Historia cubanoamericana es un factor fundamental en el desarrollo de Miami y resaltaron que la colección cubana que atesora FIU incluye historias orales, memorabilia, genealogías, arte y la más amplia colección de música cubana públicamente disponible.
“Para nosotros es un momento muy importante y estamos muy agradecidos. Hacemos muchas colaboraciones, tenemos muchas colecciones y cursos que nos dan un respaldo. Si tuviéramos un edificio, ya estaría lleno”, aseguró.
Por su parte, Benjamín León, Jr., al comentar sus motivaciones para colaborar con CasaCuba se remitió a su historia personal: “Yo llegué a EEUU con 16 años, mis padres me enviaron solo y vinieron unos meses más tarde, me salvaron de lo que muchos están padeciendo. Mientras haya opresión de una tiranía comunista —enfatizó—, será importante que exista CasaCuba y que quienes vengan de la isla puedan visitarla y mirar la historia de nosotros aquí en el exilio”.