viernes 19  de  abril 2024
CRISIS ECONÓMICA

Medidas cambiarias de Maduro convierten a Venezuela en una cárcel para sus ciudadanos

El limite promedio de una tarjeta de crédito en las entidades bancarias públicas está entre 30.000 y 50.000 bolívares. Se necesitarán de al menos 600.000 bolívares para cubrir el cupo viajero.

CARACAS - REDACCIÓN

Una grave limitación al derecho de libre tránsito, consagrado en la Constitución y las leyes de Venezuela, estaría cometiendo el Gobierno de Nicolás Maduro con sus medidas cambiarias según declaró Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Las tarjetas de crédito se constituyen en una gran limitante. 

“La tarjeta de crédito es un producto financiero clasista porque requiere de un perfil y ciertos requisitos que no los tiene todo el mundo. Es discriminatoria para la mayoría de los venezolanos”, expresó Parilli, en declaraciones publicadas en El Nacional.

Asimismo, indicó que en el país no hay más de 10 millones de personas que posean tarjeta de crédito en una población de 30 millones de habitantes. “De esos 10 millones de tarjetahabientes, solo 5 millones tienen una cuenta en la banca pública. Quiere decir que solo 5 millones de venezolanos tienen el ejercicio de derecho de libre tránsito, limitado, porque está condicionado a cupos”, agregó.

El limite promedio de una tarjeta de crédito en las entidades bancarias públicas está entre 30.000 y 50.000 bolívares. Con el nuevo monto, que estará regido por el Dicom, se necesitarán de al menos 600.000 bolívares para cubrir el cupo viajero. Parilli desconoce cómo el gobierno nacional solucionara este inconveniente.

El representante considera que los anuncios fueron incompletos y que no cumplieron con las expectativas que debe tener un sistema de control de cambio.

“Es como decir que tú tienes libertad de tránsito, puedes viajar a donde tú quieras pero no tienes aviones, los pasajes son muy caros, el efectivo no lo entregan para el viaje y tienes que utilizar una tarjeta de un banco público que posee un límite de 50.000 bolívares y el consumo es de 600.000. ¿Cómo puede una persona viajar en esas condiciones?”, finalizó el presidente de Anauco. 

Por si fuera poco, las nuevas asignaciones de divisas para cursar actividades académicas en el exterior se realizarán a través de programas dispuestos por el Ejecutivo. 

El Convenio garantiza que los estudiantes que ya se encuentran fuera del país sigan recibiendo divisas a Bs. 10, por dólar. Este no especifica cómo se resolverá el problema de la disponibilidad y los reiterados retrasos en los pagos.

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar