MIAMI.- El agroturismo, un renglón que fusiona la agricultura y el turismo, se viene implementando en otros estados del país y condados de Florida, pero no estaba reglamentado en Miami-Dade.
Los comisionados de Miami-Dade votaron este martes 10-2 una ordenanza que entra a regular el agroturismo en el condado
MIAMI.- El agroturismo, un renglón que fusiona la agricultura y el turismo, se viene implementando en otros estados del país y condados de Florida, pero no estaba reglamentado en Miami-Dade.
Por lo tanto, este martes 19 de marzo los comisionados condales votaron 10-2 un proyecto de ordenanza, cuyo patrocinador principal es el legislador Kionne McGhee, con el fin de dar luz verde a ese renglón en el condado.
El nuevo Distrito Agroturístico Miami Redland permitirá a los propietarios obtener permisos de uso comercial y construir estructuras que cubran hasta el 5% de su propiedad, pero no más de 2,5 acres.
“Esto infundiría a esta comunidad miles de millones de dólares. También evitaría que las tierras de cultivo y las tierras agrícolas se vendieran a compradores en la sombra”, dijo McGhee. “Pero también abordaría el problema que persiste desde hace más de 15 años. Eso no se ha solucionado. Y ese es el problema de las infracciones acústicas”.
El comisionado de Agricultura de Florida, Wilton Simpson, había destacado que en el estado existe una ley sobre agroturismo, con el objetivo de “permitir a los agricultores darles otros “usos comerciales” a sus tierras en labores relacionadas con ese sector productivo.
De acuerdo con Simpson, entre los “usos comerciales” que “permite” la ley SB 1106 se contemplan eventos como bodas, conferencias y la venta de productos agrícolas directamente en las granjas, entre otros, “para atraer a visitantes interesados en participar en actividades agrícolas y aprender sobre la vida en el campo”.
McGhee, quien se había reunido en diversas ocasiones con promotores de la iniciativa, afirmó que “todas estas personas se han unido para decir no solo que hace demasiado calor en sus granjas, sino que están hartos y cansados de la sobrerregulación del gobierno”.
Sin embargo, algunos ambientalistas y vecinos de fincas con negocios secundarios en esos predios se habían opuesto al proyecto, esgrimiendo argumentos que van desde la tranquilidad en el área hasta el probable vertimiento de patógenos a las fuentes de agua.
La ordenanza plantea cambios en las restricciones a la construcción de estructuras para acomodar al público, incluido el uso de inflables, y la distancia que deben tener negocios dedicados al agroturismo respecto a zonas residenciales, entre otros.
Entre las pautas se menciona que estas construcciones deben ser complementarias a la operación agrícola en tierras clasificadas como tal según los Estatutos de Florida, y que no pueden estar “dentro de media milla del límite exterior de una propiedad zonificada como residencial”.
Asimismo, la iniciativa aborda el tema de los vehículos automotores, como camiones de venta de comida, dentro del Distrito de Zonificación Agrícola.
Este servicio podrá ser prestado por vehículos con “servicios públicos autónomos, incluidos, entre otros, gas, agua y eliminación de desechos”. Además, quedaría sujetos a las normas estatales “el almacenamiento, procesamiento o disposición de residuos sólidos o líquidos”.
En la nueva norma se lee también que el estacionamiento nocturno de vehículos de expendio de alimentos “está permitido en la propiedad agrícola en la que se utiliza solo cuando el vehículo es propiedad y está operado por el dueño de la propiedad”.
Adicionalmente, estipula que “dichas operaciones de servicio de alimentos móviles solo están permitidas fuera del Límite de Desarrollo Urbano”.
La ordenanza incluye varias disposiciones relacionadas con la protección del medio ambiente, particularmente en el contexto de la agricultura y las operaciones agrícolas.
En cuanto al manejo de residuos sólidos y líquidos, se especifica que su almacenamiento, procesamiento o disposición final debe cumplir con los requisitos aplicables de los capítulos 15 y 24 del Código de Miami-Dade.
La ordenanza aborda estas celebraciones como “festividades relacionadas con la granja”, permitidas en propiedades que tienen un uso actual certificado como bodega, cervecería, destilería y otras en el distrito agrícola.
La reglamentación establece multas hasta de 25.000 dólares por infracciones de ruido y no permitiría más de seis festividades al aire libre relacionadas con la granja por año en cada lugar, y estos espectáculos deberán realizarse entre las 9:00 am y las 11:00 pm. Estarían prohibidas entre 11:00 pm y las 9:00 am.
Daniela Guzmán, presidenta de la Asociación de Fincas de Agroturismo de Miami (MAFA), “esta ordenanza introduce el concepto de agroturismo, que no está desarrollado como en otras áreas de Florida”.
“Es una manera de fomentar el turismo agrícola en el condado, es algo al aire libre, las personas pueden estar en contacto con la apicultura, con los cultivos, todo esto es muy divertido sobre todo para los niños”, explicó.
