MIAMI.- El escaño que dejará libre la comisionada Rebeca Sosa del distrito 6 de la Comisión de Miami-Dade será disputado entre cuatro candidatos, siendo la justa donde participan más contrincantes de las elecciones primarias el próximo 23 de agosto.

Entre los aspirantes al sillón del distrito 6 se encuentra el concejal de Miami Springs Víctor Vázquez, con quien DIARIO LAS AMÉRICAS conversó para conocer sus ideas y propósitos.

Te puede interesar

Vázquez, veterano de la Fuerza Aérea de los EEUU, fue profesor de Historia en Miami-Dade y presidió el Consejo de Liderazgo Puertorriqueño del Sur de Florida. Hijo de emigrantes portorriqueños, afincados en Nueva York después de que su padre participara en la Segunda Guerra Mundial, Vázquez ha trabajado en el sector privado y en el público a lo largo de su carrera.

-¿Cómo ha sido su experiencia como político?

Llevo casi 12 años viviendo en Miami Springs. Hace dos fui elegido al Concejo de la ciudad y, desde entonces, me he enfocado en los asuntos relacionados con el desarrollo económico de la municipalidad. Creamos una Task Force que en septiembre rendirá un informe sobre cómo atraer más negocios y las leyes y ordenanzas que debemos ajustar para alcanzar dicho objetivo. Además, estamos haciendo un sondeo en la ciudad para ver cuáles negocios prefieren los residentes y la experiencia de los comerciantes. Con todos estos elementos vamos a tener una perspectiva clara de hacia dónde se mueve la ciudad en términos de desarrollo económico. En algún tiempo tuvimos problemas en hoteles, donde había trata de personas [con fines sexuales]. Trabajando con la Policía de la ciudad y con la señora fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, acabamos con dicha lacra.

-¿Por qué decide dejar la ciudad y apostar por la Comisión de Miami-Dade?

Tenemos un grave déficit de viviendas y todo el mundo lo sabe. Debido al COVID, estamos teniendo problemas con los distintos sectores económicos. Todavía somos una zona muy dependiente del turismo. Tenemos escasez de transporte público y un gran reto con el clima. Los vehículos que circulan por nuestras arterias contribuyen entre el 40 y el 45% de las emisiones tóxicas al medio ambiente. Debemos buscarles salida a todas estas situaciones. Me gusta pensar a largo plazo, como dijo Benjamín Franklin, “si no planificas, estás planificando llegar a donde no quieres”. Creo que todos quienes trabajan en el Condado entienden los problemas existentes, lo que no veo es suficiente planificación a largo plazo sobre cómo vamos a lidiar con cada uno de ellos. Por eso me postulo.

-Ha mencionado distintos retos de Miami-Dade, ¿cuáles serían los pilares de su gestión?

El pilar básico es desarrollar un plan integral. Se habla de construir viviendas, pero nadie se pregunta dónde van a trabajar esos residentes. Creo que siempre faltan las otras partes del plan. Lo que yo propongo es un plan de desarrollo integral para los próximos 25 años. Para eso somos elegidos. Los líderes deben guiar a la comunidad que los elige hacia un futuro mejor. El día que llegue a la Comisión pediré la lista de las llamadas que hemos recibido para estudiar cuáles son las principales quejas de los residentes, los problemas más inmediatos, y solucionarlos sin dejar de mirar a un plan a largo plazo.

-¿Cómo usted llevaría a cabo un posible plan para construir viviendas asequibles en Miami-Dade?

Lo primero es tener en cuenta a los afectados y ver los recursos disponibles. A partir de esos datos, tomar las decisiones correctas. Por ejemplo, la alcaldesa [Daniella] Levine Cava recientemente propuso utilizar terrenos baldíos del Distrito Escolar para construir viviendas a los maestros. Es una buena idea que las personas que trabajan en las escuelas vivan en la propia comunidad. Creo que cuando se convive en el área donde se trabaja, el beneficio es doble. Aunque es una buena iniciativa, es solo una parte del plan.

-¿Falta el transporte público?

Claro. Creo que debemos hacer hincapié en el transporte público, como en Nueva York, donde se puede llegar en tren a cualquier sitio. Hace falta desarrollar un sistema integral que incluya ciudades con comercios, puestos de trabajo, donde el transporte público sea eficiente, llegue a todas partes y la gente pueda ir de su casa al trabajo con cierta comodidad.

-¿Cómo se logra atraer el empleo bien remunerado?

Lo más importante para los inversionistas es hacer dinero. Pero la certeza en que las leyes, las ordenanzas y las reglas del juego sean claras es esencial. Los que van a invertir y se van a jugar su dinero necesitan saber que las reglas del juego no se van a cambiar a mitad del camino y que se van a aplicar a todos por igual. La falta de certeza y transparencia es la muerte del desarrollo.

-El aeropuerto es uno de los motores económicos fundamentales del Miami-Dade y se encuentra en el distrito 6. También es una fuente de jugosos contratos, ¿qué puede decir al respecto?

Lo primero es que debemos luchar por mantener el control del aeropuerto en manos del Condado, igual que el puerto de Miami. Veo que el Gobierno estatal quiere controlar cada vez más estas instalaciones. Por otra parte, en la política debemos ser íntegros. Se debe tener ética para poder lidiar con los lobistas. Creo en los procesos abiertos y transparentes, asignar los contratos únicamente a través de concursos públicos que sean limpios y lo más competitivos posible.

-¿Qué no se debe pasar por alto sobre sus objetivos?

No hemos tocado el tema de la situación climatológica que es crítica. En todos los aspectos que hemos abordado ya sea vivienda, transporte o desarrollo económico, el medio ambiente tiene que ser parte esencial de la conversación. Vivimos en esta costa, donde el nivel del mar está subiendo. Del otro lado tenemos los Everglades, es clave para el manejo del agua. Tenemos problemas de agua salada mezclándose con la dulce y problemas con los desagües. En Miami-Dade existe un gran número de viviendas con tanques sépticos que debemos conectar a la red de alcantarillado y es un proceso costoso. No obstante, el clima debe ser parte integral de cualquier plan de desarrollo.

Otro aspecto clave de mi campaña es la seguridad. El trabajo diario de los policías ha cambiado mucho en las últimas décadas. Le estamos pidiendo a la Policía que sepa lidiar con distintos aspectos del comportamiento psíquico social de las personas, una exigencia que ha complicado enormemente su trabajo. Es importante dotarles de los recursos necesarios para que sigan desarrollándose como cualquier otro profesional en su carrera. El próximo reto, en cuanto a seguridad, será la elección del primer sheriff de Miami-Dade, debemos abordar las regulaciones que explican cuál será su papel y el presupuesto que manejará.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
27607 votos

Las Más Leídas