CARACAS.-FERNANDO PEÑALVER
“Vamos a establecer una táctica política que nos reservamos, por los momentos”, dijo "Chuo" Torrealba, quien explicó que se establecerá "una estrategia política que detenga la caída del país"
CARACAS.-FERNANDO PEÑALVER
¿Referendo? ¿Asamblea Nacional Constituyente? ¿Enmienda Constitucional?
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma política opositora en Venezuela, informó este lunes que analiza “sin prisa, pero sin pausa” las distintas alternativas institucionales y legales para acelerar la salida constitucional de Nicolás Maduro del Poder.
“Aquí no va a haber Golpe de Estado ni estallido Social, porque ese desenlace violento favorece a Maduro y a su camarilla corrupta, que no merece que prosiga el derramamiento de sangre en las calles de Venezuela” argumentó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, en rueda de prensa.
Para Torrealba, más importante que el mecanismo constitucional existente, es crear un marco institucional y político para que los aliados del Gobierno (Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia) no puedan bloquear las iniciativas de la Asamblea Nacional.
“No vamos a caer en precipitaciones que terminen beneficiando a Maduro y su Gobierno. Vamos a establecer una estrategia política, que detenga la caída del país. Vamos a activar Espacios Regionales de la Unidad y reinventar el contacto directo con nuestro pueblo. La táctica nos la vamos a reservar, por los momentos”, explicó el dirigente opositor.
Reiteró Torrealba que la decisión del TSJ de resucitar el decreto de Emergencia Económica de Maduro, es la expresión jurídica del “como sea” presidencial. “No podemos salir de este crisis de manera violenta: Venezuela necesita alternativas políticas, constitucionales y en paz. Esta es una posición que factores del oficialismo comparten. Ellos saben que Maduro es un elemento tóxico y no quieren irse al foso con él”.
Para el secretario ejecutivo de la MUD, la consulta a la ciudadanía debe ser factible, viable y rápida. “El Gobierno está creando una Asamblea Nacional Paralela, a través de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Ahora quieren una industria petrotera militar, con atribuciones similares a Pdvsa. Maduro juega a la anarquía del país, pero no lo va a lograr”.
Recordó Torrealba que, hasta hace apenas 16 semanas, “muchos venezolanos no creían en que habría elecciones y las hubo. Muchos no creían que Tibisay (Lucena) informaría la victoria de la Unidad y la anunció. Otros decían que Diosdado (Cabello) no saldría de la presidencia de la AN y salió. Ya tenemos un camino que nos llevará a más victorias”, concluyó diciendo el político y comunicador.
LEA TAMBIÉN