BOGOTÁ.-EFE

El Ejército colombiano informó este lunes de la muerte de alias "Tuerto Lucho", uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un operativo desarrollado en una zona rural del departamento de Santander (centro).

Te puede interesar

"Tuerto Lucho" era responsable del frente "Adonay Ardila Pinilla" del ELN y planeó una emboscada que en octubre pasado le costó la vida a once militares y un policía en el departamento de Boyacá (centro), dijo el Ejército.

Este ataque, en el que además fueron secuestrados dos soldados, ya liberados, fue el detonante para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara redoblar las acciones militares contra el ELN, grupo con el que busca abrir un proceso de paz desde enero de 2014.

Por ello, el Ejército definió como "golpe estratégico" el operativo en el que murió "Tuerto Lucho", en el que también fueron detenidos otros dos guerrilleros.

El cabecilla del ELN, de 42 años, también es señalado de planificar atentados contra las autoridades e instalar minas antipersona, así como atacar el oleoducto Caño Limón Coveñas.

El ELN y el Gobierno colombiano mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" para iniciar unas negociaciones de paz análogas a las que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana.

LEA TAMBIÉN:

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas