viernes 22  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Muestra en Miami narra relación de artistas cubanos con la isla

"You know who you are" es la muestra que reúne en Miami las recientes adquisiciones de arte cubano de la colección de Jorge M. Pérez
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIA MI.- You know who you are o Tú sabes quién eres, se titula la tercera gran exhibición de El Espacio 23 inaugurada en el marco de la semana de arte de Miami, y que destaca las obras adquiridas desde el año 2017 por el coleccionista y filántropo Jorge M. Pérez como parte de una investigación e interés continuos por el arte de Cuba y su diáspora.

“Esta muestra de la colección privada de Jorge M. Pérez incluye a más de 100 artistas cubanos de distintas generaciones. Además, tenemos un mural de Tania Bruguera ubicado afuera del espacio, y estaremos presentando algunos performances relacionados con Derechos Humanos, libertades civiles, y de expresión”, dijo Anelys Álvarez a DIARIO LAS AMÉRICAS, curadora de la colección Jorge M. Pérez.

Más que un estudio histórico del arte cubano, You know who you are es una exposición temática que congrega a artistas de diferentes generaciones que comparten experiencias colectivas, pero que adoptan enfoques muy personales en sus prácticas. De ahí surge el título de la muestra ‘Tú sabes quién eres’, como una declaración de confianza y resistencia.

“Los artistas confluyen abordando sus viajes personales sobre experiencias compartidas. Se trata de artistas con distintos lenguajes y discursos, y en este sentido es una muestra sin pretensiones políticas. Cuando se habla de arte cubano hay muchas lecturas políticas relacionadas con el adentro y afuera, con los artistas que viven en la isla y los que se fueron, los que ni siquiera nacieron en Cuba porque son segunda generación, etc. Nosotros quisimos enfocarnos en la voz individual frente a cada experiencia y su contexto”, explicó la curadora.

Portada Muestra Espacio 23.jpg
La muestra You know who you are se exhibe en en El Espacio 23.

La muestra You know who you are se exhibe en en El Espacio 23.

Arte y rebeldía

Por su parte, Jorge M. Pérez, fundador de El Espacio 23, destacó que esta es la semana más grandiosa del mundo, e invitó a todos a disfrutar de Art Basel y de las ferias satélites alrededor de este gran evento.

“Esta es una muestra de arte contemporáneo cubano, aunque también tenemos piezas clásicas que intervienen. Es un arte de la diáspora, ya que el 80% de los artistas que participan son personas que han tenido que salir de Cuba por razones económicas y políticas. Y estamos orgullosos de darles esa visibilidad que necesitan para que la gente vea que a pesar de todos los problemas y adversidades que enfrentan los creadores, dentro y fuera de la isla, son capaces de dar vida a obras maravillosas.”, declaró Jorge M. Pérez a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Cabe destacar que, en el contexto del arte y la cultura en Cuba, conocerse a sí mismo, tener voz y defender las creencias es un acto de rebeldía. De ahí surge la historia fragmentada del arte cubano que ha estado marcada por omisiones intencionadas, por el descrédito de talentosos artistas exiliados, y por la invisibilidad de generaciones de cubanos que no nacieron en la isla. Por eso en medio de tantos dramas colectivos, esta exposición se centra en el viaje personal de cada artista.

Durante la exhibición, artistas como Gustavo Acosta, Alexandre Arrechea, Amelia Peláez, Agustín Cárdenas, y Rachel Valdés, por mencionar algunos, revisan el pasado de Cuba y examinan su presente cuestionando la historia, deconstruyendo las jerarquías y reflexionando sobre las nociones de representación, raza, género, diversidad y derechos humanos, mientras que otros reclaman una conexión con la isla haciendo referencia a su físico o a su lugar en la memoria colectiva.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar