martes 19  de  marzo 2024
MUNDO

A días del terremoto en Turquía y Siria, resurge vida en medio de la desolación

El saldo de muertes aumenta por día, imágenes satelitales ayudan a comprender la intensidad del desastre, mientras unos y otros acusan gobiernos del mal manejo de la grave situación humanitaria
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La muerte y la devastación imperan en buena parte de Turquía y el noroeste de Siria. Bastaría ver las imágenes a vista de pájaro para comprender la intensidad del desastre, o simplemente leer los reportes que se originan en las zonas más afectadas.

El saldo de muertes aumenta cada día, a medida que los socorristas encuentran cuerpos inertes entre los escombros. Nadie se atreve a estimar la cifra, cuando supera las 40.000 y hace unos días se calculó en 10.000 fallecimientos.

No obstante, del cúmulo de noticias sobre el desastre salta una de esperanza cuando equipos de rescate sacaron con vida de entre los escombros de un edificio de Samandag, en la provincia turca de Hatay, a una mujer de 33 años llamada Necla Camuz y su bebé de 10 días, Yagizm.

"Estoy muy feliz de que sea un bebé recién nacido. No recordará nada", declaró la madre a ha explicado la madre al medio británico de comunicación BBC.

Cuando el primer terremoto sacudió Turquía de madrugada el 6 de febrero, Camuz estaba despierta amamantando al bebé. "Cuando comenzó el temblor, fui a donde mi esposo. Pero cuando trató de venir hacia mí con nuestro otro hijo, el armario se les cayó encima y les fue imposible moverse", relató la mujer.

Camuz quedó sepultada junto al bebé y no escuchaba a su marido y su otro hijo. El armario impidió que un trozo de hormigón les aplastase.

Después de cuatro días, la mujer escuchó a los perros de los servicios de rescate. Les habían encontrado. En el hospital se encontraban ya el marido de Camuz, Irfan, y su otro hijo de tres años, Yigit Kerim. La madre y el bebé no tenían graves lesiones y fueron dados de alta 24 horas después.

"Creo que, si mi bebé no hubiera sido lo suficientemente fuerte para aguantar esto, yo tampoco habría podido", declaró la mujer.

El terremoto es el más mortífero en Turquía desde el seísmo de Cilicia de 1268 y en Siria desde el terremoto de Alepo de 1822. Hoy es considerado el peor en todo el mundo desde el terremoto de Haití de 2010.

Cuando los socorristas en Turquía hallan cuerpos, a menudo desfigurados o en descomposición, las familias acuden al lugar para identificar a los familiares, por sus rostros, dientes faltantes, hongos en las uñas de los pies o aretes.

Reclamos

Cerca del epicentro, en medio de una total devastación en la antigua ciudad de Antakya, que fue fundada en el año 300 antes de Cristo, miles deambulan de un lado a otro en busca de agua o comida, sin hogar ni futuro.

Muchos cuestionan la calidad de las construcciones. Hay arquitectos que culpan de la cifra de muertos a los indultos del gobierno de Recep Erdogan a edificaciones ilegales.

El colegio de Arquitectos de Turquía denunció que la causa del elevado número de víctimas mortales tiene que ver con el incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia con ocho grandes legalizaciones de edificios “inseguros, podridos e ilegales” y que habían sido construidos y habitados sin las correspondientes licencias.

Varios medios turcos recordaron que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018 Erdogan recorrió las zonas más afectadas por los seísmos anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó “paz de construcción”.

Segunda fase

Tanto el gobierno turco como la oficina de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria (UN Crisis Relief) estiman que llega el momento de cerrar la fase de rescate y centrar los esfuerzos en proporcionar alojamiento, alimento, escuelas y ayuda psicosocial a los sobrevivientes.

En Siria, Martin Griffiths, el jefe de UN Crisis Relief, anticipó que la ONU transportará ayuda humanitaria desde las zonas controladas por el Gobierno sirio hacia las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes, que son las más afectadas por los terremotos de la semana pasada.

"Lo más sorprendente es que, incluso aquí en Alepo, que ha sufrido tantísimo en los últimos años [por la guerra civil con apoyo de Rusia al régimen de Siria], este momento es de lo peor que ha sufrido la gente", comentó Griffiths.

Por otra parte, un convoy humanitario kurdo logra entrar al noroeste de Siria tras una semana de bloqueo por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al-Ásad, que maneja el país desde el 2000 tras suceder a su padre, Háfez al-Ásad, que gobernó por casi 29 años.

Otro convoy logró ingresar en la zona kurda de Turquía, una de las más afectadas por los seísmos, después de permanecer bloqueado durante casi una semana por las milicias turcas, enemigas de los kurdos.

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), liderada por kurdos, informó que 53 camiones cargados de suministros pudieron finalmente pasar por el cruce de Umm Jalud, sin ofrecer detalles sobre cómo se produjo el acuerdo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar