lunes 4  de  noviembre 2024
MUNDO

¿A quién beneficiaría una repetición electoral en España?

Un flagrante enredo político, dado por más de 20 tendencias de ideas, regionalismos y protagonismos, pone en aprietos la conformación de un nuevo gobierno

Tomás Agramonte
Especial

Tres semanas después de la realización de elecciones generales en España, la conformación de un nuevo gobierno continúa siendo incierta en el país europeo, y la posibilidad de convocar nuevos comicios aumenta por día.

El 23 de julio, los españoles acudieron a las urnas para elegir los 350 diputados del Congreso nacional que deben proclamar el presidente del Gobierno, después de que el actual mandatario socialista Pedro Sánchez se viera obligado a convocar elecciones tras la pérdida de apoyos en las contiendas regionales el 28 de mayo.

A diferencia de otros países, donde los votantes eligen directamente legisladores y presidentes, en España, tal como sucede en Alemania y en otra medida en Italia, Grecia, Canadá y Reino Unido, existe democracia parlamentaria y los españoles votan partidos políticos en vez de líderes.

Tal como pronosticó la gran mayoría de las encuestas, el Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, fue la agrupación más votada, con el 33.1% del sufragio, seguido de cerca por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 31.7%, que encabeza Sánchez.

El resto de los votos, el 64.8%, fue repartido entre más de 15 agrupaciones que conforman el panorama de ideas políticas de España.

De esta manera, ningún partido en España fue capaz de obtener la mayoría necesaria de al menos 175 diputados, que exige la Constitución para designar el presidente del Gobierno español.

El PP obtuvo 137 diputados y el PSOE 121, por lo que ambos tuvieron que echar mano de los diputados de otras agrupaciones políticas, o sea negociar para obtener ‘apoyos’, por medio de concesiones.

Aun así, ninguno de los dos logra obtener la cifra de 175. Sin embargo, la Constitución española concede la posibilidad de una segunda votación en el Congreso por mayoría simple, que solo sería posible si el PP o el PSOE logra que un número de opositores se abstenga de votar no.

Si ello no se consigue, el Gobierno español, bajo la directriz del jefe constitucional de Estado, el rey Felipe VI, convocaría nuevas elecciones para tratar de mejorar la situación.

Disyuntiva

Ante esta disyuntiva, tanto el PSOE como el PP siguen obligados a pactar con agrupaciones que les concedan el apoyo necesario para nombrar a Sánchez o Feijóo presidente del Gobierno español.

“Al PSOE no le quedó otra que acudir a la coalición de izquierdas SUMAR y un par de partidos regionalistas y hacer concesiones”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, la más antigua de Cataluña, Ferran Espaser.

La coalición de izquierdas SUMAR, que fue constituida unas semanas antes de las elecciones generales en julio y fue la cuarta fuerza política más votada, con 12.3% de los votos, es encabezada por Yolanda Díaz, afiliada al Partido Comunista de España y actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno español.

Esta organización, además de los partidarios de Díaz, reúne a Podemos, que fue dirigido por Pablo Iglesias, pero perdió fuerza; Izquierda Unida, que en otro tiempo llegó a ser una importante agrupación política; y Más País, que es conducido por Íñigo Errejón, el antiguo aliado de Iglesias; entre otros grupos regionales menores.

La adición de los votos del PSOE y SUMAR solo computan 152 escaños, por lo que Sánchez tiene que pactar con catalanes y vascos, que piden serias concesiones que ponen en juego la unidad de España como nación.

En el caso de los catalanes, organizados bajo el partido regionalista e independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), “los pedidos van desde el diálogo sobre más autonomía hasta la realización de un plebiscito regional acerca de la independencia que la Constitución española no permite”, explicó el profesor Espaser.

Por otra parte, “el PP también está obligado a pactar. En este caso con la derecha VOX y algún otro partido (también regionalista)”, añadió.

De esta manera, el PP suma los 33 escaños de VOX, que acaba de perder 19 votos en el Congreso y a la figura clave de su dirección Iván Espinosa de los Monteros, por supuestas razones de carácter personal.

“La salida de Espinosa, que representaba el ala más tolerante de VOX, es interpretada como un penoso trance que da fuerza al bando más conservador y afecta al PP ante la opinión pública”, argumentó el catedrático.

Luego de sumar los escaños de VOX, el PP logró el apoyo del único diputado que ofrece Coalición Canaria, la agrupación política de Islas Canarias que ha pactado antes con socialistas o populares indistintamente.

En ese sentido, "el PP está prácticamente a cuatro votos o cuatro abstenciones" de la necesaria mayoría en el Congreso, subrayó el profesor Espaser.

Para lograr esos cuatro supuestos votos, el PP mira, irónicamente, a Junts per Catalunya (Junts), el partido regionalista e independentista que fundó el presidente catalán cesado y huido Carles Puigdemont, que declaró ilegalmente la independencia en 2017.

¿Repetición electoral?

En el caso de que no fuese posible nombrar el presidente del Gobierno español, ¿a qué partido beneficiaría más repetir las elecciones?

“Tradicionalmente, una repetición electoral acostumbra a perjudicar a los partidos que, pudiendo, no se pusieron de acuerdo”, evaluó el catedrático, quien añadió que “también perjudica a los partidos grandes más pequeños, como VOX y Sumar”, que podrían pasar votos al PP y el PSOE.

En el 2016, España vivió su primera repetición de elecciones con la aparición por primera vez de Podemos y de Ciudadanos.

En la repetición, el PP, liderado entonces por Mariano Rajoy, obtuvo la presidencia con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Después, en 2019, España vivió su segunda repetición de elecciones, luego de que el PSOE, bajo el mandato de Sánchez, no lograra gobernar.

En la segunda ronda, Sánchez consiguió el sí de Podemos y el apoyo de otras organizaciones menores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar