sábado 23  de  marzo 2024
MUNDO

Activista denuncia penetración de la dictadura cubana en España

El presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo explica la relación entre régimen castrista, el independentismo catalán y el actual gobierno español
Diario las Américas | MARINELLYS TREMAMUNNO
Por MARINELLYS TREMAMUNNO

ESPECIAL
@Marinellys

BARCELONA.- Después de 63 años, la dictadura cubana ha establecido un sólido sistema de infiltración política que no sólo permitió la ocupación silenciosa de Venezuela y de buena parte de América Latina, sino que además ha llegado hasta territorio español.

No es casual que el presidente del Gobierno de España se haya negado a calificar como “dictadura” al régimen cubano, como tampoco son casuales las similitudes ideológicas entre el discurso del castrismo y los grupos independentistas catalanes. Para entenderlo, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Sayde Chaling Chong García, un disidente cubano que decidió tomar pacíficamente la esquina adyacente a la sede del consulado del régimen y que desde el pasado 11 de julio mantiene un pequeño bastión de libertad reconocido por Google Maps como la “Sede de los Cubanos Libres en Barcelona”.

¿Pero quién es Sayde Chaling Chong García? Es un músico que llegó a España en el 2002 en una gira del grupo “Son Catedral” y desertó en octubre de ese mismo año, en medio de una situación de violencia.

“Yo estaba agarrado de un barrote en el Aeropuerto de Barajas y cuando me estaban golpeando la policía se mete. Entonces yo le dije al policía que había intentado recuperar mi pasaporte y que no me dejaron, y bueno el policía les quitó el pasaporte, me lo entregaron y así comenzó mi vida, con 30 euros en el bolsillo empecé a ser un hombre libre, eso fue con 22 años. De ahí mi compromiso y mi agradecimiento con este país, fue como si volviese a nacer”.

Embed

Sayde es presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo y uno de los fundadores del recién creado Consejo Europeo Cubano.

Considera “divertido y peligros a la vez”, vivir en una ciudad como Barcelona, en donde la izquierda tiene tanta fuerza.

“Divertido porque te das el gusto de pisotear ideológicamente a aquellos que nunca han hecho una cola, que nunca han pasado hambre ni necesidad. Pero también es peligroso porque el comunismo es una ideología de emociones, igual que el nacionalismo. Son ideologías de emociones y normalmente se acaba en ofensas personales o en agresiones”.

“Hemos descubierto toda la relación entre la dictadura de La Habana con los grupos violentos independentistas catalanes y vascos. Los vínculos que hay de parte de la clase política de Cataluña con la dictadura. Una relación que va incluso al punto de darles dinero, dinero que ellos dicen que es para ayudar al pueblo cubano, para paliar el hambre y que sabemos que no está llegando al pueblo….

“Hemos descubierto que el dinero que sale de aquí de Europa, desde los municipios, pasando por las provincias, las regiones nacionales, son millones, millones y millones para la Habana y estamos trabajando para cerrarles todas las fuentes de financiación posible. Por darte un dato curioso, solamente de la región del País Vasco desde el año ‘99 hasta la fecha le han dado a Cuba 41 millones de euros, solamente esa región.

“Los movimientos independentistas de España y el régimen de Cuba tienen el mismo discurso de víctimas, asegura. Los americanos nos oprimen, nos persiguen; pues aquí es el Estado español nos persigue, nos oprime. Son grandes defensores de José Martí, por lo que representa, de hecho, su bandera es una copia, es una mezcla de la bandera cubana con la bandera catalana. Ellos dicen que Cataluña es una colonia de España de 1714, eso es una mentira inmensa como un castillo… Tienen exactamente el mismo mensaje, solo hay que cambiar el acento: somos un sentimiento, somos una nación, somos un corazón, somos lo más grande que ha nacido en la tierra, tenemos la gente más inteligente, las bailarinas más lindas y después no es así…. Esto ya no es un tema solamente de la libertad de Cuba, sino se trata de la libertad de España y mucha gente por desinformación o por emoción, se niega aceptar que el comunismo y que el nacionalismo son enfermedades malignas, que han destruido nuestro continente y que tienen intención de destruir éste (Europa) y donde quiera que se pongan.

Sayde denunció que recientemente hubo una reunión entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de Cuba, para dialogar sobre las relaciones entre Cuba y Europa. ¿Qué son esas famosas relaciones? El gran miedo que tiene la dictadura cubana es que se derribe ese acuerdo bilateral, porque en su artículo 65 dice que ese acuerdo queda automáticamente suspendido si se violan los derechos humanos y Cuba viola los derechos humanos los 365 días del año.

Además, 19 partidos políticos de España apoyan la represión al pueblo cubano y la violación a los derechos humanos. Esta gente hace presión en las instituciones para sacarnos de la calle, para silenciarnos. Nos echan de nuestros trabajos, no crean que es fácil hacer oposición desde aquí. Por eso, vamos a continuar señalando a los enemigos de la libertad de Cuba, de la libertad de España y de la Libertad de Europa: los progresistas, una enfermedad maligna que tiene que desaparecer.

El opositor al régimen de Cuba lleva una pulsera con la bandera de Venezuela, cuando le preguntamos al respecto, sentencia que a los venezolanos les pide perdón.

“A todos los hermanos venezolanos, porque nosotros no sabíamos la aberración y la destrucción tan terrible que el Estado Cubano les estaba provocando. Por eso dentro de la Alianza Iberoamericana también caben hermanos de Venezuela, caben hermanos de Nicaragua, caben hermanos de Bolivia, de Perú, de todas las naciones de Iberoamérica que están siendo afectadas por el comunismo”, afirma.

“Pero a los hermanos de Venezuela les digo: ánimo. No tiren la toalla, eso es lo que está buscando la dictadura que tiren la toalla, que se cansen. Sigan luchando, ustedes son un pueblo valiente”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar