El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, al frente del gigante del automóvil cuando estalló el Dieselgate, fue acusado en Berlín por falso testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria sobre este escándalo de motores trucados, informó el miércoles la fiscalía.

El exdirectivo está acusado de haber "mentido a propósito" a los diputados sobre el momento a partir del cual tuvo conocimiento de la presencia de programas ilegales en los motores de los autos de Volkswagen, según un comunicado de la fiscalía.

Te puede interesar

En la principal parte penal del Dieselgate, Winterkorn, y otros antiguos responsables del grupo de las 12 marcas, tiene que ser juzgado a partir de septiembre en un macroproceso por "fraude en banda organizada".

La fiscalía de Berlín reprocha a Winterkorn haber sabido "desde mayo de 2015" que los coches podían superar las pruebas anticontaminación. Pero explicó al Parlamento que no lo supo hasta septiembre de 2015, poco antes de que estallara el escándalo.

Volkswagen reconoció entonces haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel con un programa para que parecieran menos contaminantes de lo que eran.

El tema habría sido abordado en una reunión en julio de 2015, precisó la fiscalía.

El Dieselgate, que derivó en acciones judiciales en numerosos países, ya ha costado 30.000 millones de euros (36.600 millones de dólares) a Volkswagen, en gran parte en Estados Unidos, donde el grupo alemán se declaró culpable de fraude en 2017.

Winterkorn tiene además que pagar una suma récord de unos 11 millones de euros (13,3 millones de dólares) a su antigua empresa, que le reclama daños y perjuicios.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.68%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
34438 votos

Las Más Leídas