martes 26  de  marzo 2024
Dieselgate

Acusan a expresidente de Volkswagen de falso testimonio

El escándalo" Dieselgate" derivó en acciones judiciales en numerosos países y ya ha costado 36.600 millones de dólares a Volkswagen

El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, al frente del gigante del automóvil cuando estalló el Dieselgate, fue acusado en Berlín por falso testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria sobre este escándalo de motores trucados, informó el miércoles la fiscalía.

El exdirectivo está acusado de haber "mentido a propósito" a los diputados sobre el momento a partir del cual tuvo conocimiento de la presencia de programas ilegales en los motores de los autos de Volkswagen, según un comunicado de la fiscalía.

En la principal parte penal del Dieselgate, Winterkorn, y otros antiguos responsables del grupo de las 12 marcas, tiene que ser juzgado a partir de septiembre en un macroproceso por "fraude en banda organizada".

La fiscalía de Berlín reprocha a Winterkorn haber sabido "desde mayo de 2015" que los coches podían superar las pruebas anticontaminación. Pero explicó al Parlamento que no lo supo hasta septiembre de 2015, poco antes de que estallara el escándalo.

Volkswagen reconoció entonces haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel con un programa para que parecieran menos contaminantes de lo que eran.

El tema habría sido abordado en una reunión en julio de 2015, precisó la fiscalía.

El Dieselgate, que derivó en acciones judiciales en numerosos países, ya ha costado 30.000 millones de euros (36.600 millones de dólares) a Volkswagen, en gran parte en Estados Unidos, donde el grupo alemán se declaró culpable de fraude en 2017.

Winterkorn tiene además que pagar una suma récord de unos 11 millones de euros (13,3 millones de dólares) a su antigua empresa, que le reclama daños y perjuicios.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar