sábado 25  de  mayo 2024
ATAQUE RUSO

Aeropuerto ucraniano de Dnipró, "destruido" por bombardeos

El ejército ucraniano dice que Rusia está reforzando sus tropas y trata de poner a prueba las defensas ucranianas

KYIV.- El aeropuerto de la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, volvió a ser bombardeado el domingo por Rusia y quedó "destruido", informó el gobernador regional.

"Nuevo ataque contra el aeropuerto de Dnipró. Ya no queda nada. El propio aeropuerto y las infraestructuras cercanas fueron destruidas. Y los misiles siguen volando", escribió en Telegram el gobernador regional Valentin Reznichenko, indicando que todavía se está determinando el número de víctimas.

El ejército ucraniano dice que Rusia está reforzando sus tropas y trata de poner a prueba las defensas ucranianas.

El comando militar ucraniano dijo el domingo que las tropas rusas han continuado los intentos de romper las defensas ucranianas cerca de Izium, al sureste de Járkiv. Rusia envía refuerzos a Izium y sigue atacando Járkiv, según el ejército ucraniano.

Embed

Además, las tropas rusas seguían tratando de tomar Mariúpol, un puerto en el Mar de Azov que lleva casi mes y medio asediado por Rusia.

Después de que los esfuerzos de Rusia por capturar Kiev y otras grandes ciudades en el nordeste fracasaran con rapidez, las autoridades ucranianas y occidentales esperan que Moscú lance una nueva ofensiva en el este de Ucrania, donde separatistas con apoyo ruso combaten contra fuerzas ucranianas desde hace ocho años.

4.5 millones han huido del ataque

GINEBRA - La agencia de refugiados de Naciones Unidas dice que el número de personas que han abandonado Ucrania desde el comienzo de la guerra ha alcanzado los 4,5 millones de personas.

El sitio web del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados mostraba el domingo, tras una actualización periódica, que unos 4,504 millones de personas han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero.

Unos 2,6 millones de ellos fueron primero a Polonia y más de 686.000 a Rumanía. Sin embargo, ACNUR señaló que hay pocos controles de frontera dentro de la Unión Europea y que cree que “un gran número de personas” se ha trasladado desde el primer país al que llegaron.

Johnson y Nehammer se reúnen con Zelenskyy en Kiev

El primer ministro británico Boris Johnson y el canciller austriaco Karl Nehammer se sumaron el sábado a la lista de gobernantes europeos que han mostrado su apoyo a Ucrania viajando a la capital de esa nación para reunirse personalmente con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

La sorpresiva visita de Johnson incluyó un compromiso de enviar más asistencia militar, incluidos 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuques. Esto tiene lugar un día después de que Johnson prometiera enviar a Ucrania equipo militar de alto grado por 100 millones de libras (130 millones de dólares) tras declarar que Gran Bretaña deseaba ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

Embed

Johnson también confirmó la entrega de más apoyo económico a Ucrania, 500 millones de dólares adicionales en un préstamo del Banco Mundial, lo que aumenta las garantías crediticias de Gran Bretaña a ese país a un total de 1.000 millones de dólares.

“Hoy me reuní con mi amigo el presidente @ZelenskyyUa en Kiev como muestra de nuestro inquebrantable apoyo al pueblo de Ucrania”, escribió Johnson en Twitter. “Estamos poniendo en marcha un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es una prueba de nuestro compromiso con la lucha del país contra la campaña de barbarie de Rusia”.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que “la conversación fue productiva y constructiva”, pero no abundó en detalles.

Una imagen de la reunión entre ambos gobernantes fue publicada en línea por la embajada ucraniana en Londres con el título de “Sorpresa” acompañada de una carita sonriente que hacía un guiño.

El paquete de la asistencia militar que Gran Bretaña anunció el viernes incluye más misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles antitanques y municiones de precisión capaces de mantenerse en el cielo hasta que sean dirigidas contra un objetivo.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar