sábado 14  de  septiembre 2024
TRAGEDIA

Al menos 100 muertos dejan inundaciones en Afganistán

Es la más reciente de una serie de inundaciones y aludes en las escarpadas montañas del norte afgano, donde los caminos son malos y muchas aldeas quedan aisladas

Al menos 100 muertos han dejado las inundaciones en un área remota del norte de Afganistán, como consecuencia del aumento del caudal de los ríos y el deslizamiento de tierras.

Las autoridades señalaron que la cifra podría aumentar, pues aún hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos, luego de que las lluvias destruyeras numerosas viviendas y vías de comunicación.

Es la más reciente de una serie de inundaciones y aludes en las escarpadas montañas del norte afgano, donde los caminos son malos y muchas aldeas quedan virtualmente aisladas. Hace un mes, las lluvias dejaron 200 muertos.

n nEl teniente Fazel Rahman, jefe de la policía en el distrito de Guzirga i-Nur, en la provincia nororiental de Baghlan, dijo que se había recuperado 54 cadáveres, pero muchas personas seguían desaparecidas.

Agregó que el saldo de muertes pudiera llegar a 100 y pidió ayuda de emergencia por el gobierno central. n n"Hasta ahora nadie ha venido a ayudarnos.

La gente está tratando de encontrar a sus familiares desaparecidos", dijo Rahman, y añadió que la policía del distrito estaba abrumada por la magnitud del desastre.

n nEl general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que dos helicópteros del ejército fueron enviados al área para proveer asistencia. n

nLa Autoridad de Desastres Naturales de Afganistán tiene reservas de alimentos y otros suministros en la provincia de Baghlan y ha comenzado el proceso de enviarlos al área afectada, dijo Mohammad Aslim Sayas, vicedirector de la agencia.

n nDijo que se envió una delegación a las aldeas afectadas para determinar las necesidades. n nEl distrito de Guzirga i-Nur está ubicado más de 140 kilómetros (84 millas) al norte de la capital provincial, Puli Khumri. n nJawed Basharat, vocero de la policía provincial, dijo que el departamento estaba al tanto de las inundaciones, pero que tomaría entre ocho y nueve horas para llegar al área por tierra. n

nLos afganos en las montañas del norte han escapado principalmente de décadas de guerra en el país, pero no de los desastres naturales. n

nEl mes pasado, una avalancha de lodo causada por fuertes aguaceros sepultó grandes secciones de una aldea remota en la provincia de Badakhshan, fronteriza con China, desplazando a 700 familias.

Las autoridades no tienen aún una cifra precisa de los muertos causados por el alud del 2 de mayo, aunque se estima entre 250 y 2.700.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar