MIAMI.- REDACCIÓN
La incertidumbre reina en la capital francesa. En la madrugada del sábado permanecía la alerta máxima y las fronteras cerradas. Cuerpos policiales realizan investigaciones sobre los terroristas
MIAMI.- REDACCIÓN
Al menos ocho de los atacantes responsables de la ola de atentados del viernes por la noche en París murieron, informaron la madrugada de este sábado medios franceses citando a los investigadores.
De acuerdo con las informaciones, la mayoría de los atacantes se voló por los aires tras atentar contra la sala de conciertos "Bataclan" y cerca del estadio Stade de France.
En total, murieron en los atentados unas 153 personas, según el fiscal general de Paris, François Molins. Hay más de 200 heridos, 80 de ellos de gravedad.
Molins advirtió en declaraciones ofrecidas por el canal "I-télé" de que se trata de una cifra "a priori" que todavía tendrá que ser detallada, indicó EFE.
El fiscal precisó que la investigación abierta en la Fiscalía de París pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.
En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire, mientras que el número de fallecidos en el Stade de France, donde se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, no fue facilitado por el momento.
El fiscal señaló que todavía es demasiado pronto para esclarecer los hechos, y apuntó que la investigación se ha iniciado por asesinatos en relación con una organización terrorista.
Por su parte, el prefecto de Policía, Michel Cadot, detalló que el asalto de las fuerzas del orden a la sala Bataclan fue "extremadamente difícil".
Según su versión, los terroristas "se hicieron explotar" en la segunda planta del local, y en el asalto policial hubo cuatro muertos, entre los que no se ha podido precisar si hubo agentes policiales.
Cifras sin precisar
Durante la madrugada de este sábado, la ciudad permanecía en alerta máxima por el estado de emergencia y el cierre total de la frontera.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, señaló que "hay muchos heridos. Heridos graves, conmocionados, conmocionados por lo que vieron", dijo al llegar a la sala de conciertos "Bataclan", donde hubo decenas de muertos, informó Dpa.
Hollande anunció que será "implacable" en la lucha contra los terroristas y describió los atentados como "barbarie". También la radio francesa France Info indicó que al menos 118 personas murieron en los atentados, 90 de ellas en el ataque contra la sala de conciertos "Bataclan". Indicaron que al menos fueron ultimados cuatro terroristas, y al parecer otros se dieron a la fuga.
Las cifras de víctimas difieren. De acuerdo con el diario "Le Monde" y la emisora BFMTV hubo 112 muertos, 70 de ellos en "Bataclan".
En la sala de conciertos se presentaba la banda estadounidense Eagles of Death Metal y estaba completa. El auditorio tiene una capacidad para 1.500 espectadores.
Según testigo presencial, hombres vestidos de negro y a cara descubierta dispararon durante aproximadamente diez minutos con ametralladoras Kalashnikov indiscriminadamente a su alrededor al grito de "Alá es grande".
"Bataclan", ubicado en el Boulevard Voltaire de la capital francesa, está a pocas cuadras de la redacción de la revista satírica "Charlie Hebdo", que en enero fue blanco de un atentado en el marco de una serie de ataques en la capital francesa en los que murieron 17 personas.
A raíz de la serie de atentados que sacude París, el gobierno francés instó a la población a no salir de sus casas. Además, el transporte público en varias zonas de la ciudad permanece cerrado.
Algunos usuarios en las redes sociales, sin embargo, advirtieron que la difusión de direcciones concretas puede ofrecer un objetivo a los atacantes.
Autores de los atentados
Los autores de uno de los atentados cometidos gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora France Info.
El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar. Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.
Los hechos
Se produjeron ataques en siete puntos distintos de París. Ocho terroristas fallecieron, seis de los cuales se inmolaron con cinturones explosivos.
El reporte indica que dos de los ataques han sido tiroteos casi simultáneamente en bares y locales de ocio. Otros tres se han producido en las inmediaciones del Stade de France, donde se jugaba el Francia-Alemania.
El segundo de ellos, en la sala de fiestas Bataclan, ha sido el más mortífero y se ha cobrado la vida de cerca de un centenar de personas después de que los asaltantes se atrincheraran y tomaron cerca de un centenar de rehenes. Decenas de personas habían acudido al concierto de una banda de rock estadounidense.
En las inmediaciones del Stade de France, donde se jugaba el Francia-Alemania con cerca de 80.000 asistentes, dos terroristas se han inmolado y una bomba ha estallado.
Cronologia de Atentados
Noviembre de 2015 - Más de un centenar de personas murieron en una serie de atentados este viernes por la noche en París, de acuerdo con el vicealcalde de la ciudad. Pocos días antes, los servicios secretos anunciaron que habían arrestado a un presunto miliciano islamista que al parecer planeaba atacar instalaciones militares navales en el sur de Francia. El hombre había estado bajo vigilancia durante un año sospechado de haberse radicalizado y apoyar a milicianos islamistas.
Agosto de 2015 - Los pasajeros de un tren lograron reducir a un marroquí de 25 años que abrió fuego con un Kalashnikov en un tren de alta velocidad que recorría el tramo de Ámsterdam a París. Las autoridades dijeron que el hombre tenía vínculos con el Islam radical y ahora enfrenta varios cargos relacionados con terrorismo en Francia.
Julio 2015 - Las autoridades de seguridad francesas desbaratan un atentado terrorista contra varias instalaciones militares. Son detenidos cuatro sospechosos, entre ellos uno conocido por estar en contacto con yihadistas franceses.
Junio de 2015 - Una persona murió decapitada y al menos dos resultaron heridas en un ataque islamista contra una fábrica de productos químicos en Saint-Quentin-Fallavier, en el sudeste del país.
Abril de 2015 - Las autoridades frustran un atentado terrorista contra una iglesia al sur del país con el arresto de un hombre de 24 años oriundo de Algeria, en cuya vivienda los investigadores hallan armas y documentos de grupos de terroristas islámicos, tras lo cual se producen nuevos arrestos.
Enero de 2015 - Doce personas pierden la vida en un atentado contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo". Los dos atacantes terroristas, Chérif y Said Kouachi, mueren dos días más tarde en un operativo policial en el noreste de París.
El extremista islámico Amedy Coulibaly, que conocía a los hermanos Kouachi, mata a una mujer policía a tiros en el sur de París y toma varios rehenes en un supermercado judío en el oeste de la ciudad, donde mata cuatro personas antes de morir baleado por la policía.
Diciembre de 2014 - En la comuna de Joué-lès-Tours, ubicada en el centro del país, policías matan un hombre que había irrumpido en una comisaría al grito de "Allah Akbar" (dios es grande) y herido a tres funcionarios con un arma blanca.
Octubre de 2012 - En un operativo antiterrorista, la policía mata a un yihadista de 33 años en Estrasburgo y arresta a otros once presuntos extremistas islámicos, a quienes se responsabiliza del atentado contra una tienda judía.
Marzo de 2012 - Un hombre mata a balazos a siete personas, entre ellas tres niños y un maestro de una escuela judía. Tras unas 32 horas de asedio policial a su vivienda, el agresor muere en un tiroteo. El hombre se había definido previamente como simpatizante de Al Qaida.
Noviembre de 2011 - Unos desconocidos provocan un incendio en la la redacción de "Charlie Hebdo", que en 2006 había tomado la decisión de publicar unas polémicas caricaturas danesas del profeta Mahoma.
25 de julio de 1995- En la estación del metro parisino Saint-Michel, donde se encuentra la catedral de Notre Dame, explota una bomba en uno de los vagones, con un saldo de nueve muertos y 116 heridos, en lo que constituye el incio de una serie de atentados terroristas en París y otras ciudades atribuidos a un grupo de extremistas islámicos argelinos.
LEA TAMBIÉN:
