jueves 10  de  octubre 2024
INVESTIGACIÓN

Alexéi Navalni, décimo opositor muerto en Rusia que pone en jaque esperanza contra el autoritarismo

La muerte del líder opositor de Rusia Alexéi Navalni, en circunstancias no aclaradas, despierta la indignación de ciudadanos rusos y del mundo democrático

Por Olgalinda Pimentel

LONDRES.- La muerte del líder opositor de Rusia Alexéi Navalni mientras cumplía una condena de 19 años de prisión en una lejana penitenciaría en la localidad urbana de Kharp, en el círculo polar Ártico, ha indignado tanto a la oposición rusa como a países democráticos que reconocen su lucha contra la corrupción y el fraude electoral en el país.

Pero su deceso, del que se sospecha fue asesinato y el décimo de opositores que se reporta en 24 años de Vladimir Putin en el poder, también pone en jaque la esperanza contra el autoritarismo, de acuerdo con los testimonios de sus seguidores.

“Navalni es un símbolo, primero que nada de la oposición, un símbolo de la esperanza por un futuro mejor para Rusia, y queda un sentimiento de que con su muerte esa esperanza muere. Si quedaba un poco de esperanza, ahora hay menos que antes”, expresó una mujer rusa a una cadena que consultó reacciones entre la gente.

Luego de casi una década de denuncias contra las irregularidades del régimen de Putin y de ser hostigado, Navalni fue reportado muerto por el Servicio Penitenciario Federal ruso, este viernes 17 de febrero, informó el medio de comunicación oficial TASS.

El reporte difundido y replicado por otros medios señala que Navalni, de 47 años de edad, se sintió indispuesto luego de “un paseo” y perdió el conocimiento en la colonia penal, al noreste de Moscú. La ambulancia que llegó al centro no pudo reanimarlo, dice el comunicado sin precisar la hora. Y la causa de la muerte aún se “está estableciendo”.

Navalni contra el autoritarismo

Alekséi o Alexéi Anatólievich Navalni, abogado y político opositor nacido en Butyn, Unión Soviética en 1976, se convirtió en la “piedra en el zapato” de Putin en 2019 cuando lideró las masivas protestas de opositores del régimen contra la inhabilitación de candidatos de la oposición a las elecciones municipales rusas, previstas ese año.

Ocho años antes, Navalni participó en protestas por el “dudoso” triunfo electoral de Putin el 4 de diciembre de 2011, cuando fue detenido, pero quedó en libertad a los 15 días.

En ese año, creó la Fundación Anticorrupción (FBK) destinada a investigar la corrupción en el gobierno de Rusia, con documentos de apoyo, y se dirigió a decenas de miles de manifestantes con mensajes a favor de una reforma antes de las elecciones presidenciales de marzo de 2012 que Putin ganó

Navalni ya era un activo manifestante contra el autoritarismo ruso, 11 años después de incorporarse en el Partido Democrático Unido de Rusia, en el año 2000, cuando Putin, un exagente de inteligencia ruso, se convirtió por primera vez en el presidente de la Federación de Rusia.

Desde entonces, el líder opositor ruso fue víctima de amenazas, atentados, juicios, envenamientos durante nueve años hasta que en 2021 las autoridades rusas le sustituyeron la condena suspendida en 2014 por una pena de cárcel efectiva. Y Navalni fue detenido y encarcelado al ingresar a Moscú, después de ser tratado de un envenenamiento en Alemania.

Tras ser sometido a innumerables torturas, Navalni es declarado muerto en prisión, luego de unas bromas sarcásticas a autoridades del penal.

El décimo opositor víctima de Putin

Pero Navalni, quien recibió también el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en octubre de 2021, no aparece como la única víctima de Putin en 24 años, tiempo en el cual también ordenó disolver protestas y movimientos sociales democráticos.

La más reciente lista de opositores y críticos del presidente de Rusia es:

*2023. Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios Wagner que participó en la invasión a Ucrania, murió en un siniestro aéreo en el noreste de Moscú.

*2022, Vladimir Golovliov, diputado y quien apoyo en principio a Putin en su ascenso, pero que al poco tiempo fue acérrimo crítico, fue asesinado a balazos en Moscú cuando paseaba a su perro.

*2022. Serguéi Yushenkov, diputado liberal que investigó atentados en 1999 que Putin uso para justificar la guerra contra la república caucásica, pero que el legislador sospechó fueron causados por servicios secretos rusos, fue también tiroteado en las calles de Moscú.

*2022. Lukoil, Ravil Maganov, presidente del gigante petrolero ruso, falleció tras “caerse de una ventana” en el hospital de Moscú donde estaba internado, reportaron entonces las autoridades. La muerte es considerada una de las más emblemáticas desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

*2018. El exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, disidentes del régimen de Putin, fueron envenenados con un potente veneno, por supuestos agentes rusos en la ciudad inglesa de Salisbury. Skripal, quien trabajó para el Departamento Central de Inteligencia de Rusia también era un doble agente del servicio británico de espionaje MI6. Arrestado en 2004, fue condenado a 13 años de prisión por la justicia rusa, por cargos de traición, pero luego fue intercambiado por agentes detenidos en EEUU. Moscú negó la vinculación con el envenenamiento, pero no ha suministrado más información.

*2013. Boris Berezovsky, empresario financista de la primera campaña presidencial de Putin, fue encontrado muerto en su residencia en Inglaterra, en 2013, y aunque hubo versiones de posible suicidio, el empresario sufrió en su exilio varios atentados mientras se le perseguía judicialmente en Moscú. Berezovsky tuvo desavenencias con Putin cuando el Kremlin le arrebató la televisora que poseía.

*2006. Anna Politkovskaya, periodista rusa fue asesinada, luego que desde el diario ruso Novaya Gazeta denunció las violaciones de derechos humanos a tropas del Kremlin en Chechenia. Se procesaron a cinco sospechosos, pero el caso fue archivado en 2021.

*2006. Alexander Litvinenko, exespía ruso que denunció que se le había ordenado asesinara al oligarca Boris Berezovksy, falleció por envenenamiento con polonio 210 en un hospital de Londres, tras enfermarse repentinamente, estableció una investigación.

Se calcula que al menos media docena de oligarcas, exfuncionarios rusos y disidentes en el exterior han muerto en circunstancias no aclaradas, inclusive desde el inicio de la invasión a Ucrania.

“El mensaje de Putin durante las últimas dos décadas ha sido claro: la oposición no será tolerada y tendrá consecuencias fatales”, advirtió el profesor de la Universidad de Birmingham Stefan Wolff en un artículo citado por la BBC.

FUENTE: Con información de Infobae, CNN, BBC Mundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar