lunes 20  de  noviembre 2023
MUNDO

Alrededor de 1,8 millones de personas sufren explotación sexual a nivel mundial

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas

Por Iraima Gómez Ramírez

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada "Ley Palacios", porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

Pese a los avances en términos de regulación, alrededor de 1,8 millones de personas son víctimas de explotación sexual a nivel mundial, un delito con impacto equiparable al narcotráfico y el tráfico de armas.

carcel-prision-trata-de-personas.jpg
La trata de personas, que consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos para diversos fines como tráfico de órganos y la realización de trabajos forzados

La trata de personas, que consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos para diversos fines como tráfico de órganos y la realización de trabajos forzados

Trata de personas

Este crimen tiene como paso previo la trata de personas, que consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos para diversos fines como tráfico de órganos y la realización de trabajos forzados.

Los grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales o donde prometen mejores condiciones de vida, pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados.

Las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

En general, las víctimas se encuentran en situaciones de pobreza o vulnerabilidad tanto por desastres naturales como por conflictos armados, un contexto propicio para el secuestro de menores y adultos y su venta a distintos grupos armados y mafias.

Con los recientes flujos migratorios, se han incrementado las posibilidades de comisión de este delito en un contexto en el que los refugiados y necesitados de asilo se encuentran más desprotegidos.

Especial significación para Argentina

La fecha del 23 de septiembre resulta de especial significación para Argentina, ya que recuerda la primera legislación a nivel mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual, la que fue sancionada en 1913, como se menciona al principio de esta nota.

Asimismo, otro 23 de septiembre, de 1947, se promulgó en Argentina la Ley 13.010 del Voto Femenino, conocida como Ley Evita, que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, estableciendo un avance cualitativo hacia la igualdad de los derechos políticos entre varones y mujeres.

El protocolo de Palermo

Con respecto al tema, el Protocolo de Palermo, instrumento internacional, tiene como objetivo:

  • Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños.
  • Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respectando plenamente sus derechos humanos.
  • Promover la cooperación entre los Estados parte para lograr los fines. Dicho protocolo fue ratificado por México el 25 de diciembre de 2003. La adhesión ha impulsado la implementación de acciones concretas dentro del país para combatir al delito de trata de personas.

Ejemplos de esto son: la publicación de la reformada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La instalación de la ahora Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y la adopción de la campaña Corazón Azul, siendo México el primer país en hacerlo.

De acuerdo a las estadísticas, las mujeres representan el 49% de todas las víctimas de trata, y las niñas el 23 por ciento.

El tráfico de personas es un delito grave, y por ende una grave violación de los derechos humanos. Año con año, múltiples hombres, mujeres y niños se convierten en víctimas de los traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por este tráfico, ya sea como lugar de origen de las víctimas, de tránsito o de destino.

@iraimag

FUENTE: Tiempo, Diainternacionalde, El Diario AR

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar