MIAMI— La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras anuncia el diálogo académico “Quiebre epocal y conciencia de Nación: desafíos para el humanismo y la libertad en el siglo XXI”. El mismo tendrá la participación de Asdrúbal Aguiar, jurista, político, escritor, profesor visitante en el Miami Dade College y académico de la Real Academia Hispano Americana.

El evento, organizado en conjunto con la Fundación Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP-CG), se celebra este miércoles 28 de septiembre a las 7pm, hora de España, y 1pm, hora en Miami. Dicho diálogo será en formato telemático, y se puede acceder a través de este enlace.

Te puede interesar

Sobre Asdrúbal Aguiar

El Dr. Asdrúbal Aguiar Aranguren, jurista, político y escritor es Académico de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, así como de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, y de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relator del Proyecto de Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz de la UNESCO y Secretario General de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), foro integrado por ex Jefes de Estado y de Gobierno que, desde la sociedad civil internacional, observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado.

Abogado por la Universidad Central de Venezuela es Doctor en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello y Doctor Honoris causa por la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Postgraduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Master en Derecho de la Integración Económica de la UCV, el Dr. Aguiar es también Especialista en Comercio Internacional por la Universitá Internazionale degli Studi Sociali de Roma. El Dr. Aguiar fue miembro fundador del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar y del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, desempeñándose como Catedrático de esta última Universidad y ejerciendo también la docencia en numerosas y prestigiosas universidades, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador en Argentina o en el Miami Dade College.

Ensayista, escritor y columnista, ha sido director de la Agencia Internacional de Noticias IPS en Caracas, miembro del Consejo Editorial del diario El Universal, Consejero editorial de Diario Las Américas, Miami, y miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa, habiendo recibido el Gran Premio Chapultepec 2009 de la SIP por su defensa de la democracia y la libertad en las Américas, y el Galardón Ocho Columnas de Oro al Periodismo (México, 2010).

En política, fue Secretario de la Gobernación del Estado Bolívar y gobernador del antiguo Distrito Federal entre 1994 y 1996, además de Ministro de la Secretaría de la Presidencia (1996-98) y Ministro de Relaciones Interiores (1998-99) de Venezuela.

Más sobre la Real Academia Hispano Americana

La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, hunde sus raíces en la antigua Real Academia de Ciencias y Letras, fundada en 1875, de la que adoptó su Reglamento y distintivo, pero nace realmente a la Historia como Hispano Americana, en 1909, quedando constituida “de jure” el 8 de Noviembre, presidida por el Dr. D. Cayetano del Toro, de imborrable memoria en Cádiz.

La nueva Academia tiene su Solemne Sesión de Constitución Pública con asistencia del Ministro de Estado –en representación de S. M. el Rey– y todos los representantes de los Países Hispanoamericanos acreditados en España, el 3 de Enero de 1910 en el Salón Regio del Palacio Provincial (donde, desde entonces, se celebran todas las Sesiones Solemnes).

El claro campo de trabajo de la Academia son el Arte, las Ciencias y las Letras e Hispano América, intentando ejercer una influencia sobre el destino común de las Naciones que conforman este área cultural que, conceptualmente, incluye todas las que en algún momento tuvieron relación con los Países que hoy radican en la Península Ibérica. Por ello adoptó como distintivo la Medalla Académica, en cuyo anverso se graba: un Genio esparciendo Flores por el Mundo y la divisa SCIENTIA MUNDI–LUX.

Por constituir, en el Continente Europeo, el primer intento formal y sistemático de tal índole, S. M. el Rey Don Alfonso XIII (q. s. g. h.) aceptó la Presidencia de Honor de la Academia, deferencia singular y sin precedentes. S. M. el Rey tuvo la iniciativa de proponer la creación de La Placa de la Academia, galardón más elevado que la Corporación puede conceder por relevantes servicios prestados en aras de la causa hispanoamericana. El Monarca se reservó la gracia de su concesión, en su condición de Presidente de Honor de la Academia.

Desde aquel momento, hasta ahora, la Academia ha venido jalonando realizaciones progresivas para lograr métodos de entendimiento cada vez más fecundos entre España y los Países Hispanoamericanos. Uno de ellos es la instauración de la Fiesta del Idioma, el día 23 de Abril de cada año, como exponente de una de las predilectas aspiraciones de la Academia, contribuyendo a la conservación del castellano, en su más razonable pureza.

La Real Academia Hispano Americana ha establecido, en los Países hermanos de Hispanoamérica, Secciones Filiales y Delegaciones encaminadas a conseguir los fines de la Academia.

A lo largo de su Historia han pertenecido a la Academia destacadas personalidades del mundo de las Ciencias, las Artes y las Letras, así como de la Política y la Milicia, tanto de España como de los Países Hispanoamericanos.

Como Corporación Oficial depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene su sede en la Histórica Ciudad de Cádiz y está integrada en el Instituto de España y en el Instituto de Academias de Andalucía.

Nacida y alojada, por derecho propio, en el Museo Iconográfico e Histórico de Las Cortes y Sitio de Cádiz (Museo Histórico Municipal) permaneció en él hasta la Explosión de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, en Agosto de 1947, estando desde entonces itinerante hasta el año de 2006, en que se aloja en el Centro Cultural “Reina Sofía”, edificio restaurado de carácter Histórico, construido en 1760, donde tuvo su sede el Real Cuerpo de Ingenieros Militares y que últimamente había alojado el Gobierno Militar de la Provincia. Tras su restauración, fue inaugurado por S. M. La Reina Doña Sofía, nuestra Académica de Honor, el 24 de octubre de dicho año.

Durante su existencia ha conseguido atesorar una de las Bibliotecas Americanistas más importantes del momento, aparte de otras de temática específica, que suponen uno de sus bienes más preciados y que superan los diez mil volúmenes.

En la actualidad, su Presidente de Honor es S. M. el Rey Don Juan Carlos I, Placa de Oro de la Corporación.

Sus Directores han sido los Excmos. Sres. D. Cayetano del Toro y Quartiellers (1909–1912); D. Juan Reina Iglesia (1912-1915); D. Pelayo Quintero Atauri (1915–1939); D. José María Pemán y Pemartín (1939–1981); D. Antonio Orozco Acuaviva (1982–2000); D. Juan Rafael Cabrera Afonso (2001-2007); D. Rafael Sánchez Saus (2007-2009).Desde 29 de Septiembre de 2009 ocupa el cargo de Directora de la Docta Corporación, la Excma. Sra. Dª.María del Carmen Cózar Navarro.

El Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, en Sesión del Pleno Municipal del Primero de Septiembre de 2006, le concedió, a nuestra Real Academia Hispano Americana, por unanimidad, la Medalla de Oro de la Ciudad, siendo impuesta el 26 de Enero de 2007 a su entonces Director, Dr. Cabrera, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, durante una emotiva Sesión Solemne, en que pronunció sentidas palabras de agradecimiento.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31200 votos

Las Más Leídas