MADRID.- La Fiscalía General del Estado (FGE) español remitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia en contra del embajador de España en Caracas, Ramón Santos, por su participación en la coacción que sufrió el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, cuando busco refugio en la Embajada española ante la orden de captura emitida por el régimen de Nicolás Maduro.
En una carta enviada por la jefa de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana Isabel Garcia León, a la que tuvo acceso la agencia española Europa Press, se le notificó a la Audiencia Nacional que deberá "estudiar y valorar los hechos" ocurridos en la Embajada de España en Venezuela desde el 5 de septiembre hasta la noche del 7 de septiembre, cuando González Urrutia salió de Caracas en un avión militar español con destino a Madrid.
Esto, luego de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que otorgó asilo político al presidente electo, "mediara" junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero con jerarcas del régimen chavista para que otorgaran el salvoconducto que le permitiera salir de la sede diplomática. En este sitio, en presencia del embajador español, fue coaccionado para firmar un documento en el que avala el fraude de Maduro.
Decisión de la Audiencia Nacional de España
La Audiencia Nacional tendrá en sus manos la decisión de tomar las acciones legales procedentes si encuentra que los hechos denunciados a mediados del mes pasado por la ONG Hazte Oír en contra de Santos constituyen delitos de amenazas y coacción, tipificados en los artículos 169 y 172 del Código Penal español.
El pasado 19 de septiembre Hazte Oír denunció al embajador español por su responsabilidad en las coacciones que habría sufrido González Urrutia en la Embajada española para forzar a su exilio.
"Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias", reveló días antes el presidente electo de Venezuela, luego de que se publicara una carta en la que reconocía el fallo del Poder Judicial chavista, que avala el fraude de Maduro.
En la denuncia recogida por Europa Press, la organización española que el diplomático venezolano mantenía una "confianza plena" en Santos, sin ser consciente de "la colaboración entre este y el régimen chavista".
Colaborador necesario
El documento consignado ante la FGE señalaba que Santos facilitó el ingreso de los hermanos Rodríguez a la sede diplomática "con el claro fin de lograr que estos intimidasen al ganador de las elecciones para lograr el propósito del régimen chavista", que era forzar su salida del país suramericano.
Este encuentro, agregó Hazte Oír, concluyó con la rubrica del González Urrutia en la carta dirigida a Jorge Rodríguez, en la que acataba la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que actúa como brazo judicial del régimen, y "renunciaba a ejercer como presidente electo".
"Lo sometieron a amenazas y coacciones para firmar un documento dirigido a facilitar la continuidad del régimen chavista a pesar de haber perdido este las elecciones", alegó la ONG.
Ante la presencia del embajador español durante la firma del documento, indicó que existe la posibilidad de que Santos "hubiese tomado parte directa" en la emisión de las amenazas, como "coautor o colaborador necesario".
"El denunciado (Santos) participa, al entender de esta parte, como coautor o colaborador necesario, tanto al dejar entrar a los visitantes, si conocía su intención; como al no desalojarlos inmediatamente, en cuanto empezaron a desarrollar sus comportamientos delictivos, de presión, coacción y amenazas, impidiendo así que consumaran estos comportamientos con la obtención de una firma fruto de la coacción", enfatizó Hazte Oír.
FUENTE: Con información de Europa Press / The Objetive / Redacción DLA