domingo 24  de  marzo 2024
Australia

Australia pide se investigue respuesta de China y gestión de la OMS ante Covid-19

Australia pide una investigación independiente que identifique la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información

Australia pidió este domingo una investigación independiente de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19, incluida la gestión de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) de la crisis.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, dijo que su país "insistirá" en una investigación que abarque la respuesta de China frente al brote de COVID-19 que surgió a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan.

"Necesitamos que una investigación independiente identifique todo lo que necesitamos saber sobre la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información", dijo a la cadena pública ABC.

Payne dijo que Australia comparte una preocupación similar con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump acusó a la OMS de "mala gestión" de la crisis y de encubrir la peligrosidad del brote antes de su propagación.

Trump anunció la retención de la contribución de Estados Unidos a la organización de la ONU que el pasado año se elevó a 400 millones de dólares.

"No estoy segura de que la organización que ha sido responsable de la divulgación internacional de la mayoría del material de comunicación y que asumió la mayoría del compromiso temprano y el trabajo de investigación pueda forma parte de un mecanismo de investigación", dijo Payne.

Payne dijo que "de alguna manera" las consecuencias de la pandemia van a cambiar la relación entre Australia y China y que está "muy preocupada" por la transparencia de Pekín.

El ministro de Salud, Greg Hunt también pidió una investigación independiente y aseguró que Australia ha logrado limitar la propagación del virus en parte por ignorar los consejos iniciales de la OMS.

Australia - que ha reportado 6.600 casos y 70 muertos -, fue uno de los primeros países en prohibir los viajes de China.

Hunt dijo que aunque la OMS lo ha "hecho bien" en la lucha contra enfermedades como la polio, el sarampión y la malaria, su respuesta al coronavirus "no ayudó al mundo".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar