miércoles 20  de  marzo 2024
GUERRA EN UCRANIA

Bajan entregas rusas y sube el gas, temores de recesión hunden al crudo

La empresa rusa Gazprom anunció que reduciría drásticamente desde el miércoles las entregas de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream

BERLÍN — Los precios del gas europeo continuaron su escalada el martes tras el anuncio, el lunes, de nuevos recortes de las entregas rusas, en tanto el petróleo cayó por temores de recesión.

El TTF holandés, referencia del gas natural en Europa, terminó en 202,45 euros el megawatthora (MWh) al cierre, 26 dólares por encima del cierre del lunes, para colocarse en los niveles que tenía cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Gazprom anunció el lunes que reduciría drásticamente desde el miércoles las entregas de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream por necesidad de mantenimiento de una turbina.

"Los stocks europeos están lejos de haber alcanzado el nivel requerido de 90% (ndlr: antes del invierno boreal) y tememos cada vez más que Rusia utilice el gas natural como un arma para obtener concesiones de parte de Occidente" en el marco de la invasión a Ucrania, sostuvo Tamas Varga, analista de PVM Energy.

La Unión Europea acordó este martes reducir el consumo de gas para ser menos dependiente de Rusia. Alemania compraba a inicios de junio 35% de su gas natural a fuentes rusas. Rusia representaba el año pasado, a su vez, 40% de las importaciones del carburante de la Unión Europea.

Del lado del crudo, las perspectivas negativas para la economía mundial pesaron en los precios.

"Las preocupaciones crecientes ligadas a la recesión toman la delantera sobre la oferta" reducida, destacó Edward Moya, de Oanda.

Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre perdió 0,71% a 104,40 dólares en Londres.

Y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes cedió 1,77% a 94,98 dólares en Nueva York.

La subida de la inflación en el mundo y la desaceleración en Estados Unidos y China llevaron este martes al FMI a rebajar sus perspectivas de crecimiento para la economía global este año y el que viene, y a advertir que la situación podría empeorar mucho.

"Las perspectivas se han oscurecido considerablemente desde abril", dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. "El mundo puede pronto tambalearse al borde de una recesión global, solo dos años después de la última", añadió.

El FMI recortó la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2022 a 3,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar