martes 21  de  marzo 2023
ECONOMÍA

Banco suizo UBS compra a su rival Credit Suisse

"Ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad", dijo Alain Berset

Berna, Suiza—El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, informó este domingo de la compra por parte del banco UBS de su rival más pequeño Credit Suisse y ha dado cuenta de que el Gobierno garantizó el jueves 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco. Este movimiento se hace en un esfuerzo por evitar mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales, anunció Berset.

El Gobierno suizo ha decidido ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad "apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS", ha apuntado Berset en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna.

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha añadido Berset.

sede banco Credit Suisse - AP
La sede de Credit Suisse en la Paradeplatz de Zurich, Suiza, el 19 de marzo de 2023.

La sede de Credit Suisse en la Paradeplatz de Zurich, Suiza, el 19 de marzo de 2023.

El dirigente suizo se ha referido a las "importantes turbulencias" sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. "Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos", ha explicado.

En consecuencia, "ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad". Por ello el Gobierno aprobó el jueves por la noche 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse --lo cual ya se conocía--. Ahora Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.

Ya el viernes el Gobierno llegó a la conclusión de que "ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad". Ya el viernes el Gobierno llegó a la conclusión de que "ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad".

El mayor grupo bancario suizo, UBS, comprará a su rival Credit Suisse, declaró el domingo el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, afirmando que es la mejor manera de "restablecer la confianza".

Esta solución "no solo es decisiva para Suiza (...) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial", afirmó Berset.

El Credit Suisse ha sido clasificado por la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que monitorea el sistema financiero mundial, como uno de los bancos de gran importancia sistémica para el mundo. Eso quiere decir que los reguladores creen que su colapso descontrolado causaría repercusiones en todo el sistema financiero similares a las del colapso de Lehman Brothers hace 15 años.

FUENTE: AP / AFP / EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar