EL CAIRO.-El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken llegó el miércoles a Egipto dentro de su misión diplomática para reforzar el alto el fuego que puso fin a 11 días de guerra entre Israel.

Blinken aterrizó en El Cairo al día siguiente de mantener extensas reuniones con líderes israelíes y palestinos. En Egipto se reunió con el presidente, Abdul Fatá el Sisi, y otros funcionarios de alto nivel, antes de volar a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II.

Te puede interesar

Ha prometido “reunir apoyo internacional” y aseguró que nada de la ayuda destinada al territorio llegaría a Hamas. En lugar de eso, intenta reforzar al rival de Hamas, la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional.

Blinken describió Egipto y Jordania como actores clave para intentar llevar calma a la región. Los dos países son importantes aliados de Estados Unidos que tienen acuerdos de paz con Israel y suelen servir de mediadores entre Israel y los palestinos.

“Egipto jugó un papel clave para ayudar a mediar el alto el fuego y Jordania es desde hace tiempo una voz en favor de la paz y la estabilidad en la región”, dijo Blinken a la prensa el martes por la noche.

Biden habló con El Sisi durante la guerra para ayudar a negociar el cese el fuego.

El secretario de Estado ha fijado objetivos modestos para el viaje, su primera gira oficial a Oriente Medio en su puesto actual. Durante reuniones con líderes israelíes y palestinos el martes, dejó claro que Estados Unidos no tiene planes inmediatos de impulsar conversaciones de paz entre los dos bandos, quizá porque todos los intentos previos de gobiernos anteriores fracasaron. En su lugar, expresó su esperanza por crear un “entorno mejor” que pueda llevar a conversaciones de paz.

Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, dijo que el compromiso de Estados Unidos es clave para la región.

“Las dos partes del conflicto son incapaces, por sí mismas, de sentarse en la mesa de negociaciones, y la brecha entre ellas es ha ampliado más que nunca”, dijo Aboul Gheit, exministro egipcio de Finanzas, en el diario saudí Asharq Al-Awsat. “Sin una labor efectiva de Estados Unidos, no debemos esperar más que más ciclos de violencia y derramamiento de sangre inocente”.

Uno de los objetivos de Estados Unidos es asegurar de que cualquier ayuda queda fuera de las manos de Hamas, que se opone al derecho de Israel a existir y al que Estados Unidos considera un grupo terrorista.

En Gaza, el líder de Hamas Yahya Sinwar dijo a la prensa el miércoles que el grupo agradece la ayuda internacional para reconstrucción, siempre que no venga de Israel. Prometió que “ni un centavo” irían a Hamas o a su rama militar.

Pero también criticó a Blinken por tratar de impulsar a la Autoridad Palestina a expensas de Hamas. “Intentan avivar la división palestina”, afirmó Sinwar.

Los combates entre Israel y Hamas comenzaron el 10 de mayo, cuando el grupo armado lanzó cohetes de largo alcance hacia Jerusalén tras días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policía israelí en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, un disputado lugar de culto venerado por judíos y musulmanes.

Hamás desde entonces ha lanzado lluvias de misiles contra Israel. Se estima que en 11 días el estado israelí ha sido atacado con más de 4 mil cohetes de largo alcance.

Mientras, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos que dice van dirigidos contra la infraestructura de Hamas, como su amplia red de túneles. Hamas y otros grupos armados han lanzado los más de 4 mil cohetes desde zonas residenciales a ciudades israelíes. Hamás es acusado de utilizar niños y mujeres como escudos humanos para incrementar la mortandad y buscar la condena de la comunidad internacional contra Israel.

FUENTE: Con información de AP/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59741 votos

Las Más Leídas