SOFÍA, Bulgaria — Una encuesta a pie de urna en Bulgaria dejó entrever el domingo que el partido GERB del ex primer ministro Boyko Borissov, un partido de centroderecha, era el probable ganador de las elecciones parlamentarias.

El sondeo de Gallup International mostró que GERB obtuvo 24,6% de apoyo frente a 18,9% para el partido reformista prooccidental Continuemos el Cambio del ex primer ministro Kiril Petkov.

Te puede interesar

Podrían pasar días antes de que se anuncien los resultados oficiales finales. De confirmarse los sondeos, Borisov recibirá un mandato popular para formar su cuarto gabinete. Sin embargo, le será difícil lograr una coalición de gobierno estable, ya que la mayoría de los grupos políticos han rechazado de antemano cualquier cooperación con su partido.

Las elecciones anticipadas del domingo se llevaron a cabo después de que una frágil coalición liderada por Petkov perdió una moción de censura en junio. Petkov incluso afirmó que Moscú utilizó tácticas de “guerra híbrida” para derrocar a su gobierno porque se negó a pagar las facturas del gas ruso en rublos y ordenó expulsar a los diplomáticos rusos de Bulgaria.

Los cuartos comicios de Bulgaria —que forma parte de la Unión Europea— en 18 meses estuvieron marcados por la guerra en Ucrania, la inestabilidad política y dificultades económicas en el miembro más pobre de la UE. La baja participación electoral —era de casi un 30% para las 5 de la tarde, menor que en elecciones anteriores— reflejó la apatía de los votantes.

La encuesta de salida dejó entrever que ocho partidos podrían alcanzar el umbral del 4% para ingresar a un Parlamento fragmentado en el que grupos populistas y prorrusos muestran tener mayor representación.

Después de emitir su voto el domingo, Borissov dijo a los periodistas que Bulgaria necesita definir claramente su posición frente a la guerra en Ucrania.

“Con esta agresión, con esta guerra en la que hay un agresor claro en (el presidente ruso Vladimir) Putin —no tengo nada contra el pueblo ruso_, con esta farsa de referéndums, Bulgaria debe ser muy clara, categórica y precisa sobre su lugar en la Unión Europea y la OTAN”, añadió.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31645 votos

Las Más Leídas