martes 23  de  julio 2024
TENSIONES

Cazas rusos acosan a drones de EEUU que sobrevuelan Siria

Por tercer día consecutivo, aviones militares rusos volaron "de manera nada profesional, haciendo que los MQ-9 reaccionaran para evitar situaciones inseguras"

BEIRUT — Aviones de combate rusos “acosaron” a varios drones estadounidenses en los cielos de Siria por tercer día consecutivo esta semana, denunció el ejército de Estados Unidos.

La tensión entre las tropas rusas y estadounidenses no es algo fuera de lo común en Siria, donde ambos gobiernos realizan patrullas sobre el terreno y sobrevuelos. El conflicto de 12 años en Siria ha dejado medio millón de muertos y más de 1 millón de heridos.

Estados Unidos tiene unos 900 efectivos en Siria para trabajar con las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, en la lucha contra los insurgentes del Estado Islámico en el país.

El ejército estadounidense dijo en un comunicado que el encuentro del viernes duró unas dos horas, durante las cuales cazas rusos “acosaron una vez más” a tres aviones no tripulados MQ-9 mientras volaban sobre Siria.

“Los aviones rusos volaron de cerca 18 veces y de manera nada profesional, haciendo que los MQ-9 reaccionaran para evitar situaciones inseguras”, aseguró en un comunicado el teniente general Alex Grynkewich, jefe del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

El contralmirante Oleg Gurinov, jefe del Centro Ruso de Reconciliación para Siria, anunció a principios de esta semana que los ejércitos ruso y sirio comenzaron un entrenamiento conjunto de seis días que finalizará el lunes.

En comentarios publicados por los medios estatales sirios a principios de esta semana, Gurinov agregó que Moscú está preocupado por los vuelos de drones de la coalición liderada por Estados Unidos sobre el norte de Siria, calificándolos de “violaciones sistemáticas de los protocolos” diseñados para evitar enfrentamientos entre los dos ejércitos.

El primer roce se produjo el miércoles por la mañana, cuando los cazas rusos “tuvieron un comportamiento inseguro y nada profesional” mientras tres aviones no tripulados estadounidenses MQ-9 llevaban a cabo una misión contra el grupo Estado Islámico, según el ejército estadounidense. El jueves, el ejército estadounidense dijo que los aviones de combate rusos volaron de forma “increíblemente insegura y nada profesional” frente a aviones franceses y estadounidenses sobre Siria.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar