miércoles 10  de  julio 2024
DERECHOS VULNERADOS

Cerca de 160 millones de niños en el mundo ejercen el trabajo infantil

África ocupa el primer lugar en trabajo infantil: 72 millones de niños. La UNICEF apunta que los pequeños son expuestos a condiciones peligrosas

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Naciones Unidas señala que, pese a los avances en la disminución de este tipo de trabajo, se registró un retroceso que hace urgente la necesidad de sumar esfuerzos y acciones para eliminarlo.

De acuerdo con la ONU, cerca de 160 millones de niños en el mundo trabajan: 1 de cada 10 niños. De los menores que trabajan, solo 26,4% recibe prestaciones en efectivo correspondientes a la protección social.

África ocupa el primer lugar en el número de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Le siguen, con 62 millones, Asia y el Pacífico. Por su parte, 11 millones de niños trabajan en las Américas, 6 millones en Europa y Asia Central y un millón en los Estados Árabes.

La UNICEF apunta que el trabajo infantil conlleva situaciones y condiciones peligrosas, para las que niñas y niños son muy pequeños. Además, se les priva de vivir su edad y son expuestos a condiciones en extremo difíciles.

“En esencia, implica que la infancia realice trabajos en condiciones inapropiadas para su edad, que dañan su salud, moralidad y seguridad, lo que además les impide disfrutar de su derecho a la educación, al juego y a una vida saludable y digna”, indica la organización.

Niños explotados

UNICEF señala que debido a la opacidad resulta complejo precisar el alcance de la trata, el trabajo forzoso, la explotación sexual, y el reclutamiento de niñas y niños por grupos armados. “Muchos niños se ven obligados a trabajar en condiciones inhumanas debido a conflictos armados o a su situación de vulnerabilidad y desprotección por parte de los gobiernos”, advierte la organización.

En 2024 se cumplen 25 años de la adopción del Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. Según este documento, “la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil requiere una acción inmediata y general que tenga en cuenta la importancia de la educación básica gratuita y la necesidad de librar de todas esas formas de trabajo a los niños afectados y asegurar su rehabilitación y su inserción social al mismo tiempo que se atiende a las necesidades de sus familias”.

@snederr

FUENTE: ONU / UNICEF / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar