LONDRES.- El régimen chino advirtió al Reino Unido de que no intente expandir los derechos de visado de los ciudadanos hongkoneses que quieran abandonar el territorio si se agrava la tensión provocada allí por las protestas contra la ley de seguridad declarada por Pekín, así como por las sanciones o alteraciones del régimen económico que pudiera conllevar.

La idea de la expansión del derecho de visado fue planteada el viernes por la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien especuló con la posibilidad de ampliar los derechos a los ciudadanos hongkoneses portadores del pasaporte especial de británico en el extranjero, dado que el territorio fue colonia británica hasta 1997.

Te puede interesar

Estos ciudadanos pueden quedarse hasta seis meses en Reino Unido sin necesidad de pedir un visado. Un total aproximado de 350.000 hongkoneses dispone de este pasaporte pero el número capacitado para solicitarlo es de unos tres millones de personas.

Así las cosas, si China impone finalmente esta ley, considerada por los opositores como profundamente restrictiva de los derechos de los ciudadanos, y que se expone a sanciones por parte de Estados Unidos, el Gobierno británico "explorará opciones que permitan a los ciudadanos con este pasaporte que presenten una solicitud de salida para quedarse en Reino Unido, entre ellas un proceso de nacionalización".

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino reiteró que ese pasaporte especial es inválido y que "todos los compatriotas chinos que residan en Hong Kong son ciudadanos chinos".

Asimismo, China avisó de que si tal cosa sucediera "tomaría las medidas correspondientes" e insistió en que los asuntos de Hong Kong "son asuntos internos de China y no permiten injerencias externas".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas