PEKÍN - China, opuesta a las sanciones de Washington contra Teherán, anunció el sábado el inicio de la puesta en marcha de un "acuerdo estratégico" con Irán, lo que refuerza la cooperación económica y política entre los dos países.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, anunciaron el inicio de la aplicación del acuerdo en una reunión en Wuxi, en el este de China, el viernes, indicó el ministerio de Exteriores en Pekín en un comunicado.

Te puede interesar

Tras años de negociaciones, China e Irán firmaron ese acuerdo en 2021, que incluye temas de energía, seguridad, infraestructuras y comunicaciones.

Han trascendido pocos detalles de esta colaboración, pero el New York Times informó en 2020 que garantizaría el suministro regular de petróleo para China, citando un borrador del acuerdo.

China es el primer socio comercial de Irán y era uno de sus mayores compradores de petróleo antes de que la administración del presidente Donald Trump, volviera a imponer sanciones unilaterales en 2018.

Oficialmente, China dejó de importar petróleo a Irán, pero analistas aseguran que el crudo iraní sigue entrando, bajo la forma de importaciones de otros países.

Wang declaró el viernes que China seguiría "oponiéndose a las sanciones unilaterales ilegales contra Irán", según la cancillería.

Desde hace tiempo, Pekín busca reforzar sus vínculos con Teherán. El presidente chino, Xi Jinping, calificó a la República Islámica como "el principal socio de China en Oriente Medio", en una poco común visita al país en 2016.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13104 votos

Las Más Leídas