viernes 8  de  marzo 2024
Tensiones

China envía "patrulla" militar a Taiwán por visita de congresistas de EEUU

Los congresistas de EEUU llegaron el jueves a Taiwán como muestra de apoyo a las autoridades de la isla, vistas por Pekín con desconfianza

El ejército chino anunció haber llevado a cabo una "patrulla de preparación al combate" en el estrecho de Taiwán, "en respuesta" a la visita que están realizando congresistas estadounidenses a esta isla reivindicada por Pekín.

La isla es un foco de tensiones entre EEUU y China, que la considera como una de sus provincias. Tiene un sistema democrático aunque Naciones Unidas no reconoce a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como un Estado independiente.

En este difícil contexto, los congresistas de EEUU llegaron el jueves a Taiwán como muestra de apoyo a las autoridades de la isla, vistas por Pekín con desconfianza ya que intentan crear una identidad local diferente de la china.

El ejército chino efectuó el viernes "una patrulla de preparación al combate de las fuerzas navales y aéreas en dirección al estrecho de Taiwán", indicó un portavoz militar, en un comunicado difundido el sábado.

"Forma parte de la misión sagrada del ejército el defender la soberanía y la integridad territorial de la nación", añadió, sin dar detalles sobre los medios movilizados.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores subrayó este viernes en una rueda de prensa la "firme oposición" de China a la visita de los congresistas, que significa "apoyar a los independentistas taiwaneses".

Este mismo mes ya hubo una primera visita de congresistas estadounidenses a Taiwán.

Denominada "República de China" en oposición al a "República Popular China" de Pekín, Taiwán se formó como entidad independiente en 1949, tras la victoria de los comunistas en la guerra civil china.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar