domingo 24  de  marzo 2024
TENSIÓN

China: globo visto sobre EEUU era una "investigación civil"

El jueves en la noche el Pentágono se percató del globo de China y decidió no derribarlo por temor a las heridas que pudiera causar a la gente en tierra

PEKÍN.- China aseguró el viernes que un globo que Estados Unidos sospecha que realizaba tareas de espionaje era una “aeronave” civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica, y que “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos. El hallazgo elevó el ya alto nivel de tensión entre Beijing y Washington.

Más temprano China dijo que estaba investigando informes de que un globo espía suyo ha estado sobrevolando sitios reservados, un descubrimiento que ha elevado el ya alto nivel de tensión entre Pekín y Washington.

La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo que China “no tiene la menor intención de violar el territorio y espacio aéreo de ningún país soberano” y exhortó a la calma mientras se investigan los hechos.

Los informes salieron a la luz en momentos que el secretario de Estado, Antony Blinken, prevé realizar su primer viaje a Beijing este fin de semana. No ha habido anuncio formal de la visita y en principio no estaba claro si el descubrimiento del globo afectaría sus planes de viaje. Mao dijo que no tenía información al respecto.

Blinken sería el funcionario de mayor jerarquía del gobierno del presidente Joe Biden que visita China. Su misión sería mitigar un fuerte deterioro de las relaciones bilaterales, con disputas comerciales y una posición cada vez más agresiva de Beijing hacia Taiwán y el Mar del Sur de la China.

Un alto funcionario de Defensa dijo a los reporteros en el Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha seguridad” de que se trata de un globo chino a gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recopilar información. Uno de los sitios donde se avistó fue en Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para tratar información sensible.

El Pentágono decidió no derribarlo por temor a las heridas que pudiera causar a la gente en tierra. El oficial de defensa dijo que se ha determinado que el globo es de valor “limitado” en cuanto a proporcionar información que no se pudiera obtener por medio de satélites espía y otras tecnologías.

No estaba claro qué sucederá con el globo si no se lo derriba.

Mao dijo que China trata de comprender la situación y espera que “las dos partes puedan manejar esto juntos con serenidad y cuidado”.

“China es un país responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales, y China no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, apuntó.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar